El sábado realizarán gran operativo de limpieza del lecho del río San José

Se han plegado a la campaña voluntarios de diversas entidades de la ciudad lideradas por la Oficina Comunal del Medio Ambiente, con el apoyo de Aseo y Ornato, Dideco, Ejército, PDI, Carabineros y Bomberos, entre otros.

basura_lecho_rioToda la basura doméstica y enseres en desuso que hoy se amontonan por toneladas en el lecho seco del río San José, arrojada durante meses por irresponsables, amenaza con causar un desastre ecológico en nuestras costas, justo cuando se esperan las primeras lluvias del llamado ‘Invierno Altiplánico’ y cuando nuestras playas están siendo visitadas por turistas, tanto nacionales como extranjeros, especialmente procedentes de Bolivia.

Conscientes del peligro que se cierne sobre el turismo estival y también sobre la vida de las apreciadas tortugas marinas que buscan la vida en las costas de Arica, los funcionarios y funcionarias de la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad, a cargo de la profesional Jenny Soto Mora, organizaron una jornada de limpieza para este sábado 9 de enero, a partir de las 09:00 horas, para mitigar los efectos de este potencial desastre ecológico.

Para ello se han establecido alianzas no sólo con sus pares de Aseo y Ornato y de DIDECO de la Municipalidad, también con el Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, algunas ONG’s y por supuesto los vecinos de todo el sector, para sumar más de 300 voluntarios que entregarán todo su esfuerzo para levantar miles de botellas, plásticos en diversas formas, sucios colchones, cocinas viejas, camas enteras, refrigeradores oxidados y un montón de otros deshechos desde el lecho del San José, que irán a parar directo al mar.

“Queremos invitar a todos los vecinos concientes a apoyarnos en esta actividad masiva, que vamos a repetir si es necesario. Es vital que entre todos hagamos conciencia para cuidar y proteger nuestro medio ambiente. Para trabajar aquí es importante venir preparados, con energía, y por supuesto dejar a los niños en casa, de manera de que no tengamos nada que lamentar. Tengo que agradecer al Ejército, a Carabineros, a la PDI, a Bomberos y por supuesto al alcalde Salvador Urrutia, por todo el apoyo que nos han prestado”, subrayó la encargada de la Oficina Comunal del Medio Ambiente, la bióloga Jenny Soto.

Y no sólo se trata de basura doméstica la que tiran en el lecho del San José, según cuenta Jenny Soto tras un breve recorrido por el sector aledaño a la rotonda Tucapel, donde residen los vecinos de la Junta Vecinal Nº 21. “Me impresionó encontrar aquí botellas plásticas de pesticidas, peligrosísimos, que habrían llegado desde el valle de Azapa”, agregó la profesional.

A partir de las 09:00 de la mañana del sábado, se espera que todos los voluntarios organizados se entreguen a la tarea de proteger nuestro ecosistema de potenciales amenazas para todos, gracias a la coordinación municipal liderada por todos los funcionarios comprometidos de la Oficina del Medio Ambiente.