El pueblo aymara elegirá a sus representantes para el Consejo Nacional de CONADI

A nivel nacional, se elegirán ocho representantes de los distintos pueblos originarios.

El domingo 05 de diciembre se llevará a cabo el proceso de propuesta de nombres indígenas como representantes ante el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Por tal motivo, se convoca a todas las personas indígenas socias de comunidades y asociaciones indígenas y los inscritos en el Registro Especial Indígena (REI) a participar en esta elección, puesto que es de especial relevancia para los pueblos originarios su representación a nivel nacional.

Este proceso de desarrollará el domingo 05 de diciembre, entre las 09:00 y 17:00 horas (horario continuado), en los siguientes lugares de votación:
• Comuna de General Lagos: Gimnasio techado de Visviri
• Comuna de Putre: Escuela G-44 San Santiago de Belén y el salón María Isabel Marcelo en Putre.
• Comuna de Camarones: Escuela de Camarones y el liceo del valle de Codpa
• Comuna de Arica: Escuela D-21 Tucapel

A nivel nacional, son cerca de 250 mil personas indígenas inscritas y habilitadas para votar; de ese total, 10 mil están inscritos en la región de Arica y Parinacota, por lo que se hace un especial llamado a participar en este proceso, donde se concretará el nombramiento de ocho Representantes Indígenas ante el Consejo Nacional de la CONADI.

Los candidatos para ser representantes ante el Consejo Nacional de CONADI son: 9 Aymara, 4 Atacameño, 7 Rapa Nui, 18 Mapuche y 30 Urbano. En esta ocasión, los candidatos aymara son: Miguel Mamani Ríos, Jacqueline Bustillos Mamani, Delia Condori Flores, Richards Challapa Ayavire, Zenón Alarcón Rodríguez, Gino Grünewald Condori, Francisca Salazar Callasaya, Mario Mamani Ramos y Diego Paco Mamani.
.