El martes inauguran modernos baños en el morro

Las obras, que consideraron una inversión de más de 20 millones de pesos, serán inauguradas el martes

Tras un titánico esfuerzo que contó con coordinaciones con el Consejo de Monumentos Nacionales y el Ejército, los baños del Morro de Arica están listos y dispuestos para que puedan ser utilizados por los visitantes a contar del martes 13 de abril.

18 años han pasado desde su instalación en el 2013, tiempo en que los servicios higiénicos no habían recibido ningún tipo de remodelación debido a las dificultades que existen para intervenir un monumento nacional.

Durante la última visita inspectiva al recinto previo a su inauguración, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que contar con unos baños de alto estándar era una de las demandas más escuchadas por los visitantes al histórico peñón, principal lugar turístico de la comuna que recibe a miles de personas al año.

“Este era un espacio que estaba realmente abandonado, era bien triste cuando uno subía y notaba que era necesario porque estaba en una situación deplorable. Hoy día tenemos unos baños de lujo, muy bonitos, un gran trabajo que hizo una empresa ariqueña y que además hizo nuestro equipo de planificación para sacar adelante este lugar”.

La Municipalidad invirtió más de 20 millones de pesos para la renovación total de los servicios higiénicos. Entre sus características destacan el cambio de todos los artefactos sanitarios, habilitación de un baño para discapacitados, mejoramiento de pisos, colocación de cerámica, nueva instalación eléctrica, agua potable y alcantarillado, acceso previo a los baños y cambio de cubierta. Además, el contenedor de los servicios fue revestido con madera y luego pintado.

El diputado Vlado Mirosevic, quien acompañó al alcalde Espíndola para conocer las obras, felicitó a los equipos Municipales de Secplan y la Dirección de Turismo, quienes lograron gestar un anhelado proyecto que mejorará la calidad de atención en la cima del Morro.

“Estas son obras contra el abandono de Arica, porque durante 15 años estos baños estuvieron abandonados y hoy la Municipalidad y el Alcalde logran restaurarlos y ponerlos con este estándar. Me parece que esto va a ser para los visitantes y para los propios ariqueños que venimos cada cierto tiempo al Morro, una tremenda noticia poder encontrar esto”.

Por su parte Edgar Muñoz, director municipal de Turismo, expresó que “estamos bien contentos haciéndonos parte de esta apertura, los baños van a empezar a operar el día martes. Vamos a tener todos los insumos y el mantenimiento necesario en caso de mantenimiento, también vamos a tener personal fijo en un horario determinado, el cual vamos a confirmar el día lunes para comenzar su operatividad el día martes”.

Los baños contarán con personal dispuesto por la Dirección Municipal de Turismo para su resguardo, esto durante su horario de funcionamiento. Tras el cierre, los servicios serán resguardados por el Ejército. Desde la Municipalidad hicieron el llamado a la comunidad a cuidar los baños que prontamente serán renovados, siendo esta una obra necesaria y requerida por muchos años que cambia completamente la cara de la cima del histórico peñón.