El martes 28 estrenarán documental sobre gran músico Paco de Lucía en la biblioteca pública

paco_de_luciaEste martes 28, a las 20 horas, se estrenará en Arica el documental “La Búsqueda”, que muestra vida del connotado guitarrista español Paco de Lucía. La obra se exhibirá en forma gratuita en el Auditórium de la Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz”.

La actividad es organizada por la agrupación “Chico Vitrola y su Pandilla”, Gestores Culturales de Chile y Daniel Valcarce, con el apoyo del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad.

HISTORIA
El documental cuyo director es Curro Sánchez, tiene como objetivo conocer y mostrar la historia íntima del famoso guitarrista Francisco Sánchez, más conocido como “Paco de Lucía”, y es que debe su nombre artístico a su madre, él era Paco, el hijo de Lucía la portuguesa. En torno a esto, el film ganador de premio Goya a la mejor película documental (2014) se inmiscuye en la intimidad casi desconocida del famoso músico Andaluz, quien comenzara una vida atada a la guitarra a la temprana edad de los 8 años, bajo una intenso trabajo de casi 12 horas diarias de estudio. Para ello, el mismo Paco se entrega a la cámara de su hijo Curro para hablar sobre sus inicios, su carencias, sus primeras giras y sobre los hitos que lo marcaron musicalmente, y los que lo consagrarían como uno de los mejores del mundo; su primer encuentro con Sabicas en Nueva York quien le dijera que “un guitarrista debe tocar su propia música”, el encuentro y posterior trabajo con el legendario Camarón de la Isla, el trabajo de jazz fusión con John Mclaughlin y Al Di Meola con quienes aprendería los principios armónicos de la improvisación, entre otros encuentros que lo posicionarían en la historia del flamenco como el más grande exponente de la guitarra y difusor de la cultura andaluza flamenca.

Según las propias palabras de Félix Olivares, director de “Chico Vitrola y su Pandilla”, ver “La Búsqueda” es “conocer un poco más al gran Paco de Lucía bajo la cámara y dirección de su propio hijo Curro Sánchez. Es conocer un “genio” de la guitarra marcado por una humildad ovacionada por todos quienes lo conocieron. Es disfrutar la música de un hombre sencillo, que rompió los cánones de los puristas del flamenco para enriquecer esta música armónicamente con la influencia de otros estilos musicales, pero siempre guardando respeto por la tradición flamenca. Es sentir de alguna manera que la vida no tiene límites, pero si casi un final, siempre inesperado”.