El lunes 9 se termina la cuarentena en Arica

El intendente regional de Arica y Parinacota, Roberto Ertpel aclaró, además, que el cambio hacia la etapa de Transición “no se debe a cartas, peticiones, exigencias ni a ningún tipo de presiones, sino a una decisión de expertos, basada en información epidemiológica y científica”.

El intendente Roberto Erpel, valoró la decisión de La Moneda de hacer avanzar la comuna de Arica a la fase 2 del plan “Paso a Paso Nos Cuidamos”, a partir de las 5:00 horas del próximo lunes 9 de noviembre.

Indicó que esta etapa implica “un poco más de libertad, pero también mayor responsabilidad” y, por lo tanto, “habrá restricciones” que serán fiscalizadas por las Fuerzas Armadas y de Orden y la Seremi de Salud.

Agradeció el compromiso de la comunidad con la normativa sanitaria y el autocuidado, que permite avanzar hacia el desconfinamiento, pero recordó que es fundamental mantener una actitud responsable para no retroceder a la cuarentena, como ya ha ocurrido en otras regiones del país.

Aclaró que el cambio de Arica hacia la etapa de Transición “no se debe a cartas, peticiones, exigencias ni a ningún tipo de presiones hacia el Ministerio de Salud, sino que responde a una decisión de expertos basada en información epidemiológica y científica, que revela una mejoría en la salud de la población”.

Explicó que esta mejoría es consecuencia de un trabajo bien planificado del Gobierno y el resultado de la obediencia de la gran mayoría de la población.

“Sé que esta noticia ha sido muy bien recibida por distintos sectores de la ciudad, especialmente por el comercio que necesita reactivarse y recuperar el tiempo perdido”, dijo el jefe regional.

El intendente Roberto Erpel instruyó a gobernadores y seremis para iniciar un importante despliegue que permita a Arica cumplir con éxito esta fase de “Transición” y conseguir lo necesario para avanzar hacia los pasos siguientes (3, 4 y 5).

Sostuvo que la restricción vehicular se mantendrá los fines de semana para vehículos particulares y reveló que se implementará un plan para que las playas de Arica permanezcan cerradas al público los sábados, domingo y festivos.

El intendente reiteró “el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para seguir avanzando en el desconfinamiento de la ciudad, combatir con más fuerza la pandemia; recuperar la economía, las fuentes de empleo y ayudar a que las familias puedan levantarse”.

Paso 2: ¿Qué está prohibido?
-El funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores.
-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
-La atención de público en restaurantes y cafés.
-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
-La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.
-La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
-El traslado a residencia no habitual.
-La entrada y salida a centros ELEAM, y de centros SENAME sin autorización.
-El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.
-Las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo excepciones solicitadas por el sostenedor con previa factibilidad sanitaria del MINSAL.
-La realización de oficios religiosos, ritos y ceremonias los sábados, domingos y festivos.

Paso 2: ¿Qué se puede hacer?
-Salir de lunes a viernes, pero no a un lugar en cuarentena.
-Hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual de comisariavirtual.cl (uno a la semana).
-Salir con un salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo, en horario de toque de queda (entre las 00:00 y las 05:00 horas)
-Ir a trabajar a un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tenga un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
-Participar en reuniones sociales y recreativas, con aforo máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados.
-Practicar actividades deportivas solo de lunes a viernes y en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.
-Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces por semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
-Residentes de ELEAM pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 metros a la redonda. Pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
-Oficios, ritos y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4 metros cuadrados, con máximo de 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
-Se debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Paso 2 ¿Qué puede funcionar?
-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.
-Establecimientos de salud para cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario.