El intenso entrenamiento de los hermanos Araya para los JJOO Río 2016

hermanos_arayaUn intenso entrenamiento han realizado los gemelos Yerko y Edward Araya, marchistas seleccionados para los Juegos Olímpicos Río 2016. Estos deportistas de alto rendimiento y también profesores de la Escuela “Gabriela Mistral del DAEM”, han tenido más de 1.500 días de enérgico ejercicio y 4 años de preparación para llegar a esta importante competencia mundial, donde se medirán con los mejores deportistas del planeta.

Su entrenamiento comienza desde muy temprano, de madrugada, siguiendo una estricta dieta alimenticia a base de proteínas, verduras y grasas, pero cero carbohidratos, para lograr el peso ideal para el día de la competencia, Yerko 60 y Edward 58 kilogramos.

“Es sabido que los carbohidratos son importantes para un deportista, no obstante las últimas investigaciones realizadas por especialistas en Australia, señalan que cuando el entrenamiento es de alta exigencia, en la dieta preparatoria para una competencia los carbohidratos dejan de ser fundamentales”, explicó Yerko.

“La idea es que nuestro cuerpo aprenda a utilizar las proteínas y las grasas como energía, porque son energía de larga duración. Para que, dos o tres días antes de la competencia consumir carbohidratos y de esta forma se produzca un cambio importante en nuestra fisiología, que el cuerpo sienta que consumió mucha energía para el día de la carrera”, agregó Edward.

Yerko Araya especialista en 20 kilómetros marcha, entregó detalles de lo ha sido el duro entrenamiento: “La preparación para Río ha tenido dos partes, nuestro entrenamiento para este año 2016, comenzó en septiembre del año pasado, en Arica, luego en Putre y gracias a una beca, pude seguir mi preparación en Australia, luego competimos en México, para terminan con intenso entrenamiento en Suiza”.

Por su parte Edward Araya, seleccionado nacional, 50 kilómetros marcha, contó que será lo más difícil de la competencia: “Lo más difícil son nuestros rivales, de Italia, China, Japón y Canadá, los conocemos y están en muy buena forma física. Otro de los obstáculos es el calor y la humedad, nos hemos preparado para eso, porque sabemos que la humedad y la temperatura es alta”.

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016, se llevará a efecto el viernes 05 de agosto, en el estadio Maracaná, competencia en la que participarán 28 disciplinas olímpicas. Los JJOO concluyen el 21 de agosto con una la ceremonia de clausura.