EL DUENDE NEGRO: Silva Arriagada y NO SILVIA ARRIAGADA

duende_negroHola mis nereidas, sirenas y otras beldades marinas, me corresponde saludarlas en el inicio del Mes del Mar…y ¿cómo están mis tritones? Saludos al viejo Poseidón y a uno que otro cangrejo intruso que me trae copuchas.

Luego de un corto vuelo en mi escoba azul y de celebrar hasta altas horas de la madrugada el triunfo de San Marcos, vamos a lo nuestro.

Hay cosas que son inaceptables en Macondo. Entiendo que uno u otro personaje ignore la historia de esta ciudad, pero gente relacionada con los medios y con preparación, no pueden cometer errores garrafales, y me refiero a uno en especial: hay una calle que está al costado del Hogar de Cristo y que se llama Silva Arriagada, aunque en rigor debiera ser Capitán Ricardo Silva Arriagada, igual que la Escuela E-15, sin embargo, hay quienes en total desconocimiento de quien fue este caballero, le dicen calle “Silvia Arriagada”, hasta el mapa del google está errado y le cambió el sexo a la calle y como si fuera poco, hace unos días, nuestro dilecto amigo Luis Mendoza, apodado “El Bueno”, lector de noticias de AricaTV, se comió el error del comunicado urgente de Salud, donde avisaba a los pacientes en lista de espera que debían presentarse en forma urgente en el (CESFAM) Dr. Remigio Sapunar, ubicado en Silvia Arriagada 1020 esquina Lastarria. Claro, no se fijó, perdonable, pero no para quien redactó el comunicado, un muchacho ariqueño, que tampoco se fijó.

Capitán Ricardo Silva Arriagada
Capitán Ricardo Silva Arriagada
¿Y quién es este famoso Capitán Ricardo Silva Arriagada’, nada menos que el oficial chileno encargado de izar la bandera chilena sobre el morro luego del triunfo en la batalla de Arica el 7 de junio de 1880. ¿Está claro? Los ariqueños no podemos olvidar jamás ese nombre, ni mucho menos denominarlo como Silvia, cuando es un apellido SILVA, no nombre, sordos.

Ya, no olvidarse mis esperpentos que a la noche tenemos aquelarre entre medio de las máquinas y materiales del tío Emilio como lo llama Claudio Valenzuela, de la refacción de la Cuevas de Anzota. Habrá bucanes, infusiones, filtros mágicos, icores espirituosos…ah, una aclaración…son icores y no licores como algunos me han tratado de corregir…son copetes de brujos y duendes, especialmente para los duendes “Papo” y “Arjona”…mi escoba azul y será hasta el próximo martes…clarke, clarke..

EL DUENDE NEGRO