EL DUENDE NEGRO: ¿Qué sucedió seremi?

Y ya pasó el carnaval…hasta la palomas del sector del morro podrán dormir tranquilitas…se apagaron las luces y Ovapi, retiró sus equipos y todo quedó como si no hubiera pasado nada…las gargantas saciaron con creces su sed y toneladas de basura fueron retiradas por los esforzados muchachos del aseo, quienes se llevan la escoba de oro en reconocimiento por su labor…Las elfinas, haditas, nereidas, brujitas y arpías, guardan sus costosos trajes de bailarinas, mientras los trolls, duendes, brujos, tuetués y gentiles, repondrán el cuerpo de tantas libaciones con un ajiaco del interior en el aquelarre de esta noche en las queridas y visitadas Cuevas de Anzota.

De sorpresa nos pilló la renuncia del seremi de Gobierno hace una semana atrás. Vanderweg que cada día está más aguja y copuchento, anduvo revoloteando por Velásquez 1775 y supo muchas cosas al respecto, partiendo por la cantidad de zancadillas que le hicieron al muchacho y de lo precipitado de la autoridad, quien quiera que fuera, de aceptarle la renuncia, sin mirar para adelante.

El reino entra en un período de campaña política que cada día que pasa se tornará más potente…vuelve el si y el no, claro está que los que antes estuvieron por el si, ahora están por el no y vice versa…curiosa la cuestión, pero así es. La seremía de Gobierno es una seremía inminentemente política y pienso que esta seremía, por el carácter que tiene, debiera en cada cambio de gobierno ser renovada totalmente y para el plebiscito jugará un papel clave. ¿Y qué pasa?…no hay vocero oficial en Macondo y no habrá, ya que el cargo está tomado hasta los primeros días de abril, fecha en que Vitoco termina sus vacaciones y se va, mientras tanto la vocería queda en el aire.

Dificil la pista para el gobierno regional: no hay vocero, aunque hubo denuncias no sabemos si comprobadas o no, políticamente el seremi se manejó bien. Harto porfiado eso sí, ya que en lo que respecta a las relaciones que mantuvimos con él por el manoseado Fondo de Medios, le hicimos ver en varias oportunidades una serie de irregularidades de algunos participantes y de quienes debían hacer evaluaciones de admisibilidad. Hubo exigencias que estaban fuera de las bases. ¿Quién tomaba esas decisiones? nunca pudimos saberlo, o alguien atornillaba al revés, lo que como Duende me inclino por esa posibilidad, o el trabajo se hace mal y peor todavía cuando hay dineros involucrados. Quizás en parte, algunas de estas cosas le pasaron la cuenta, pero la falla está en otro lado.

¿Quien asumirá la responsabilidad de la campaña del si del gobierno?..una gran incógnita, ya que hay que buscar a alguien que no solo cumpla con el perfil de manejarse políticamente, sino que además con esta cuestioncita de las parcelitas políticas, debe pertenecer al mismo partido del saliente, y esta es de la parcelita que dirige el gordito feliz, sumergido en el subterráneo de Velásquez. Allí están de cabeza buscando a alguien que reúna el perfil y se la juegue. Decisiones apresuradas llevan a este tipo de situaciones. En política hay que mirar para adelante…bastante para adelante…nadie se acordó del plebiscito, nadie se acordó que alguien debe llevar la voz cantante y en este caso es el fusible de gobierno…fusible que se quemó antes de la campaña.

Vanderweg y los brujos que le rodean, están atentos a la jugada…dicen que los días lunes se reúne el comité político y entre cafés y bostezos miran el techo buscando al sucesor, quien solo tendrá un par de semanas para conseguir adeptos para la causa del ex “locomotora”, hoy convertido en carretón de mano a no ser que quieran “quemar” a la subrogante, lo que sería muy injusto.

Así están las cosas en Velásquez 1775…parece que el zapato chino es peor que el coronavirus…el más preocupado es Vanderweg, porque le han informado sus parientes chinos que el coronavirus no lo transmiten los murciélagos, sino el “pangolín”, un mamífero en peligro de extinción, por lo tanto ahora se pueden seguir comiendo a los murciélagos en sopa, rellenos, etc., etc.

Me voy también, sé que muchos se quedaron con la copucha qué cuales fueron los motivos de la partida de Vitoco, pero por esta vez vamos a respetar su decisión de guardar silencio…ya…mi escoba azul, que me voy volando a las Cuevas de Anzota, donde tendremos nuestro propio carnaval…nos volvemos a encontrar el próximo martes aquí en AricaMia…chauuu…clarke…clarke.

EL DUENDE NEGRO
Tuiter: @Duendenegro47
Email: elduendenegro@aricamia.cl