EL DUENDE NEGRO: Las irregularidades del Fondo de Medios de Comunicación Social

Y estamos a un día del 18….varios choques, accidentes, conductores con copete y otras cosas….¿Cuántos no lograrán llegar al fin de las Fiestas?, espero que todos, mientras tanto esta noche nos preparamos a celebrar nuestro aquelarre de Fiestas Patrias en las queridas y cuidadas Cuevas de Anzota.

Las elfinas, nereidas, brujitas, arpías, haditas y otras muchachas, ya tienen todo preparado porque esta noche el aquelarre va a ser inolvidable.

Y nos fuimos con la copucha de hoy, traída por nuestro meticuloso e intruso quiróptero Vanderweg.

Nos cuenta que todos los años se llama a concurso a los medios de comunicación social a concursar a un Fondo de Medios con el fin de apoyar la función que ellos cumplen, especialmente en renovación de equipos, mejorías técnicas y otras cosas similares, para lo cual deben postular presentando un proyecto a realizar.

Al llamado a concurso, Vandereweg encontró varias anomalías:
1.- Los medios deberán tener publicado en sus páginas el nombre de la persona natural o jurídica responsable del medio y otros datos afines. No se cumple en varias de las publicaciones.
2.-Tener periodicidad en las publicaciones. No se cumple en determinados medios.
3.- Tener una antigüedad de ciertos meses. No se cumple en algunos postulantes.
4.- Páginas que brotan como callampas, solo para postular al fondo. El año pasado postuló uno, que pese a todas las advertencias que se realizaron, igual lo premiaron. El medio nunca hizo el proyecto, es más nunca se actualizó y hasta el NIC, le cerró la página…¿Quién se hace responsable de ello, pese a todas las advertencias?
5.- Fuera de bases y solo porque a una iluminada, iluminado o iluminade, se le ocurre exigir un certificado de la Inspección del Trabajo que el medio no tiene problemas con algún trabajador o conflictos laborales. ¿?
6.- Las rendiciones de cuentas, son un chiste. Uno rinde el proyecto, le envían una carta de aceptación o rechazo, firmada por un seremi subrogante. Se le contesta al seremi subrogante…acto seguido le envían un email diciéndole que la carta de respuesta debe ir dirigida al titular…¿Para qué envían una carta de un subrogrante si ellos saben que al día siguiente asumirá el titular?
7.- La carta de rechazo de la rendición no indica por ninguna parte el motivo del rechazo. Solo indica número de factura y que está rechazado y otras indican que han sido rechazadas parcialmente, no indicando qué items se han rechazado. Así imposible responder y justificar el gasto.
8.- Como si fuera poco, amenazan con llevar a la justicia a quien no cumple con lo exigido, aunque se haya llevado a cabo el proyecto completo y publicado en el medio. ¿Creerán estos, que esto es gratis? Las publicaciones tienen un valor y la propaganda realizada en el medio al estado (Core y Ministerio Secretaría General de Gobierno) tiene un valor que tendrán que pagar. Nada es gratis en este mundo y menos lo que es propaganda política.

Se pregunta este Duende: ¿quién revisa y califica estas cosas irregulares?
¿Quién tiene el poder de pasar por sobre las bases aprobadas por el Core y hacer las exigencias por su cuenta?

Ah, se me olvidaba un detalle…Los plazos no se cumplieron en cuanto a las programaciones, porque el Gobierno NO cumplió con ellos y tuvieron la desfachatez de enviar una circular diciendo que no se aceptaría adquisiciones hechas fuera del plazo establecido en la postulación y había que enviarles una carta solicitando autorización de adquirir fuera de plazo, cuando la culpa fue exclusivamente de ellos.

Así están las cosas seremi….Como dijimos en el Duende Anterior, los seremis son los fusibles que evitan quemar al
aparato principal….pero aquí, sepa Diego porqué siguen los fusibles. Acuse su culpa y su responsabilidad seremi….no se lo mandamos a decir con nadie…¿qué tal si cierra la puerta por fuera con los los inoperantes que le acompañan?

Y me voy también…hoy tenemos aquelarre en la Cuevas de Anzota…ah y si quiere que le devuelva su plata, vamos a los tribunales y junte la plata para pagar la propaganda que aún le estamos haciendo.

Chau…clarke…clarke.

EL DUENDE NEGRO
Email: elduendenegro@aricamia.cl
tuiter: @Duendenegro47