EL DUENDE NEGRO: ¿Dónde se gana el billete más largo de la comarca?

Hola mis queridas elfinas, haditas, nereidas, brujitas y arpías, todo tranquilo bajo la luna de verano que llega hasta las Cuevas de Anzota y donde disfrutamos de la placidez del lugar, que dicho sea de paso, el oriental municipal, el tío Ayú, se encarga de mantenerlas impecables y sobre todo los consejos que les dan a los visitantes de no molestar a la colonia de murciélagos, parientes de mi querido quiróptero Vanderweg.

Y ya, luego de un conciliábulo que contó con la participación de Vanderweg, elfos, trolls, duendes, brujos, tuetués y los gentiles que bajaron del interior exclusivamente para esto, comenzamos a desarrollar un tema muy inherente a nuestros días…los sueldos…el vil billete…los piticlines…las “moneas” como le dicen algunos amigos flaites al papel moneda pues ñato.

Vimos como los honorables votaron, algunos por las rebajas de sus dietas y otros se negaron rotundamente a rebajar sus gastos operacionales y contrataciones de expertos y asesores, es decir predican como el cura Gatica y no practican…pero no nos referiremos a ello hoy…podría ser la próxima semana a ver como se portaron los representantes de la gallá local en Valparaíso.

Y nos juiiimos…pero antes una aclaración…varios nos han preguntado quienes son los “gentiles”, abriendo el libro de la sabiduría y del ocultismo, les puedo decir que los gentiles son una diminuta raza prehumana extinta ya, y que habitó tanto en Parinacota como en Tarapacá…pero igual quedan algunos…son chiquitos, no confundir con el perrencle de patas cortas manos en los bolsillos de pañuelos y corbatas flúor que un tiempo asoló por Sotomayor 415 cuando era el mandamás de allí el regalón del “rey de los tragamonedas”, luego en Velasquez 1775 y finalizó su periplo en San Marcos 157, luego de varias metidas de patas, como cuando difundió públicamente el estudio político semanal de los medios de comunicación de la ciudad, dejando a varios como la mona…pero no nos distraigamos y vamos a lo que nos reúne hoy.

Los gentiles presentaron toda la información documentada, llegando a la conclusión que los mejores sueldos de la comarca, se pagan…adivinen dónde…justo ahí mismo…en Camarones. Si. El alcalde de ahí, tiene el sueldo más alto de todos los alcaldes de la región. La comuna tiene 1.255 habitantes en tiempos normales…para las elecciones pasan los 5 mil y tiene 948 viviendas. Es la comuna donde en algunas casas viven por los menos 15 a 20 personas, según los registros averiguados por Vanderweg en el Servel.

Pero si de aumento de sueldos se trata, quien tiene el record, es el secretario municipal de dicha corporación, ya que según la información obtenida, desde el 15 de julio del 2015, de un sueldo de 3 palos trescientos, llegó al 15 de julio del 2019 a 5 palos doscientos. Sin comentario, nos dijeron los gentiles…y que desconocían cuál era la escala o el porcentaje que le aplicaban para el aumento del billete.

Por otra parte, la semana pasada nos taparon el correo con información que había un juicio en contra de varios miembros del concejo, incluído el alcalde….averiguamos y es aquel que dice relación con los viajes fastuosos al extranjero, pero está en veremos, no hay resolución ninguna al momento, donde la que hace la presentación ante la magistratura es la tía Ana María…esperaremos noticias al respecto.

Así están las cosas…no solo en Macondo se cuence habas, sino en Camarones también…debe ser, por los sueldos, uno de los municipios rurales más ricos del país…ya y me voy también, antes que nos hagan una protesta pacífica de billetes caídos…jark, jark, jark…Ah, el otro día publicamos también que formalizaron a una concejala de ahí mismo por el delito de estafa, de acuerdo a información entregada por la Fiscalía local de Macondo. Ya, mi escoba azul porque me voy volando a las queridas Cuevas de Anzota, que esta noche tenemos un lindo aquelarre, donde le daremos la bienvenida a la elfina “Chochi”, la más pequeña de todo el aquelarre…es casi tan alta como los gentiles…Nos volvemos a encontrar el próximo martes, siempre aquí en AricaMia…chauuu….clarke…clarke.

EL DUENDE NEGRO
Tuiter: @Duendenegro47
Email: elduendenegro@aricamia.cl