EL DUENDE NEGRO: A Tacna…a Tacna pa´l 18

duende_negroHola mis brujos, nereidas y mis lindas elfinas vestidas de huasitas, todos preparándonos para pasar y festejar el 18…bueno, también el 19…¿Y dónde lo van a pasar?…

Hay una tremenda campaña en las redes sociales y comercio en general que no vayan a Tacna y se queden a celebrar las Fiestas Patrias en Arica, sin embargo, hay que tomar en cuenta varios factores, uno de ellos, los precios de la carne, que pese a que han dicho que no van a subir, igual subieron….para qué decir de la ensalada a la chilena…los tomates por las nubes y las cebollas llegan a hacer llorar con el precio que le pusieron. La chiva de los productores locales es que hay mucha demanda del sur. En casa del herrero cuchillo de palo.

En Tacna no subió ni la carne ni los tomates ni las cebollas, pero eso no es todo. Las ramadas en Arica con música chicha, bandas peruanas y bolivianas, ni una cueca ni para remedio diría mi tía Cristina…en Tacna, se visten hasta de huasos y huasas para atender a los “chilenitos”, con fondas ornadas con decoración típica chilena y como si fuera poco, tonadas, cuecas, resfalosas y otros sones típicos de Chile.

Entonces, ¿dónde ir a pasar las fiestas patrias, en un país donde hasta porque sale el sol suben los precios, y nos inundan con música extranjera, o a un país donde viven las Fiestas Patrias chilenas con huasos, y música nuestra?

Ahí está el problema. No sacamos nada con hacer campañas en las redes sociales de que “NO VAYAN A TACNA”, si aquí pretendemos, con los precios, esquilmar a la gente y tocarles música que nada tiene que ver con la chilenidad.

Y me voy también…a Tacna, a Tacna, a Tacna…me quedaré aquí en Arica en las Cuevas de Anzota para pasar un buen 18 y 19, aunque los choclos cuesten una luca cada uno. Mi escoba azul para remontar el vuelo, ah y recuerden que a la noche tenemos el aquelarre previo a las Fiestas Patrias, en Anzota… chauuuu….clarke…Clarke.

EL DUENDE NEGRO