El documental “Chicago Boys” se presenta en el Cerro de la Cruz el sábado 01 de abril a las 19.30 horas

El Golpe de Estado de 1973 y la incompetencia económica de los militares, les dio carta blanca para impulsar su programa. Casi cuatro décadas después de las reformas neoliberales, que dieron forma al modelo económico chileno, el país es una de las sociedades con mayor desigualdad social en el mundo. El reclamo por mayor igualdad motivó las manifestaciones de 2011 y, a su vez, llevó a la periodista Carola Fuentes y al realizador Rafael Valdeavellano a investigar al grupo de Chicago.

Narrada por sus protagonistas, a lo largo de la cinta se van entretejiendo los testimonios de los economistas Sergio de Castro, Carlos Massad, Ernesto Fontaine, Rolf Lüders y Ricardo French-Davis, quienes rememoran su paso por la Universidad de Chicago y opinan sobre las consecuencias que trajo para el país la aplicación de sus ideas.

El relato es acompañado por material de archivo inédito: videos en 8 milímetros y fotografías donde se muestra el entusiasmo con que los jóvenes asumieron su estadía en la escuela. Repartiendo su tiempo entre los estudios y reuniones de camaradería, sorprende por sobre todo la cercana relación que surgió entre los alumnos y el director del Departamento de Economía, Arnold Harberger, quien también entrega su testimonio. Alito, como le llaman con cariño sus discípulos, ejerció una fuerte influencia sobre el grupo, cuyo vínculo se proyectó más allá de la sala de clases. Al calor de las fiestas, los Chicago Boys alimentaron un vínculo de amistad entre ellos y Harberger, que aún perdura.

Con 91 años, el ex director de la Escuela de Economía dice estar orgulloso de los cambios hechos en Chile. En un momento de la película, sentado junto a Joaquín Lavín en un evento realizado en su honor, comenta lo curioso que le parecen las quejas de los chilenos. “Tienen la mejor economía de América Latina”, dice, sin poder creerlo el anciano economista.

El premiado documental “Chicago Boys” se presentará este sábado 01 de abril en el Cerro de la Cruz, específicamente en la multicancha ubicada en Papudo 221 (Subiendo por la extensión de la calle San Marcos). La función comenzará a las 19:30 hrs. con la exhibición previa de algunos cortometrajes para niños/as y tendrá una entrada liberada.

La actividad es producida por AricaDoc, iniciativa que ha recibido el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del CNCA. Al respecto, los organizadores nos adelantan que “la exhibición de esta película será el puntapié inicial de un año lleno de exhibiciones de documentales por distintos rincones de la Región de Arica y Parinacota. Ahora bien, lo interesante de esta primera actividad es que forma parte de un circuito que recorrerá distintas poblaciones llevando lo mejor del genero para los/as habitantes de la ciudad. Además de proyectar en pantalla gigante, por primera vez se llevará a los barrios una especie de domo donde los asistentes podrán entrar a un cuarto oscuro para ver la película. La idea es llevar realmente un cine a las poblaciones”