El cuento del lobo: Falsa alarma de evacuación por tsunami recibieron ariqueños

condorito_exijo_una_explicacionUn inesperado y alarmante despertar tuvieron los ariqueños, cuando a la 01.43 hora, sus teléfonos celulares comenzaron a irradiar un mensaje de alarma de tsunami y evacuación, lo que motivó de inmediato la movilización y evacuación de cientos de familias que viven, especialmente, en el sector norte de la ciudad a concurrir a los lugares señalados por la autoridad como “Zona Segura”.

Según las informaciones entregadas con posterioridad por la autoridad competente, manifestaron que “en medio de una simulación a nivel central, hubo un error y fue despachado un mensaje SAE indicando que la población debe realizar una evacuación preventiva por amenaza de tsunami”.

El texto emanado desde la ONEMI indicaba: “Onemi establece evacuación preventiva por amenaza de tsunami. Diríjase a zona segura”.

Un vez creado el caos y la incertidumbre, emitieron un comunicado en que se indicaba que: “Es necesario destacar que la información de tsunami y evacuación no es válida, por lo que no existe amenaza alguna de un tsunami para las costas de Chile. Personal de SUBTEL está trabajando para retirar el mensaje del aire”.

El director de Onemi de la Región de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, aseguró que, tras percatarse del hecho, se encargaron de avisar a la población que la alerta era falsa.

“Se activó de manera errónea el sistema de emergencia que se maneja de nivel central. Fue un problema que se produjo en una simulación y eso activo de forma errónea el sistema alertando a la comunidad de una evacuación y una alerta de tsunami que no era tal”, dijo el director regional de Onemi.

“Esto duró aproximadamente 45 minutos”, precisó Schmauck agregando que Carabineros, PDI y otras autoridades trabajaron en la reversión de la información. Ello, pues a causa del mensaje, decenas de familias iniciaron la evacuación.

Como es habitual en este tipo de situación, nadie se hace responsable del caos y la alarma suscitada. Seguramente algún “funcionario” desatendo, lo que no es inusual, provocó la alarma entre los habitantes de la zona norte del país.