El Beau Geste del sargento Maragueño

Sargento Primero Oscar Maragueño del Regimiento N° 6 Pisagua y el beneficiado de su noble acción.

Las difícles tareas de tratar de hacer cumplir las normas para evitar la propagación del Covid-19 ha recaído principalmente en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Muchas veces incomprendidos se ha visto el rechazo por parte de la población, cuando lo único que se exige es cumplir con la cuarentena, la distancia social, el uso de la mascarilla y permanecer en casa.

El problema se suscita cuando se deben cumplir las normas en lugares de alta concentración de público como son los mercados, supermercados, ferias, el agro y otros recintos de abastecimientos necesarios para alimentación de la comunidad.

El jueves, fuimos testigos, sin querer, de un hecho que nos llamó poderosamente la atención y que no podemos permanecer en silencio ante ello.

En la habitual feria de Esteban Ríos, había gran cantidad de comerciantes informales, por lo que los efectivos militares en conjunto con los inspectores municipales, procedieron a informar que tenían 20 minutos para desalojar en lugar, de lo contrario la mercadería iba a ser incautada, ya que debían cumplir con la norma de evitar concentraciones de público y expender productos sin la debida autorización.

El megáfono con que se anunciaba, terminaba de dar las instrucciones y el personal militar del Regimiento N° 6 Pisagua, observaba el desalojo. En eso estaban cuando apareció una persona de la tercera edad arrastrando un carro con productos vegetales traído de uno de los valles interiores y se acercó al sargent primero Oscar Maragueño Paredes y le dijo: “Con su medida, hoy me ha dejado sin almuerzo al no poder vender mis productos”. El sargento lo observó y sin mediar ninguna palabra, se introdjo la mano al bolsillo de su uniforme y sacó un billete de la $ 10 mil pesos y se lo pasó, diciendole: “Yo no soy nadie para dejarlo sin alimentación…tome amigo, aquí tiene para hoy y mañana”.

Este hecho retrata de cuerpo entero al militar que cumpliendo órdenes para evitar la propagación del Covid-19, no trepidó ningún instante en mostrar su generosidad.

Sin pedir su autorización obtuvimos una fotografía del momento y publicamos este gesto humanitario.

Nuestro reconocimiento al sargento primero Oscar Maragueño Paredes del Regimiento N° 6 Pisagua, cuyo noble gesto no podemos dejar pasar desapercibido.