El 100% de las instituciones de educación superior de Arica pueden retornar presencial sin restricciones de distanciamiento ni aforo

Subsecretario Juan Eduardo Vargas dijo que casi todas las instituciones de educación superior a nivel nacional cuentan con más del 80% de sus estudiantes con esquema de vacunación completo.

En el marco de su visita a la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, esta mañana el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informó que debido a que el 93% de los estudiantes de la educación superior ya tienen su esquema completo de vacunación, casi la totalidad de las instituciones (99%) del país está en condiciones de retomar sus actividades presenciales.

Cabe recordar que el protocolo sanitario actualizado permite eliminar las restricciones de distanciamiento dentro de las salas de clases en aquellos campus o sedes en donde los estudiantes presenten un porcentaje de vacunación (con esquema completo) de un 80% o superior.

En Arica, las universidades tienen el 91% del esquema completo de vacunación. Mientras que los institutos profesionales un 87% y centros de formación técnica un 86%, lo que promedia un 88% de estudiantes con las dos dosis.

“Esperamos que las instituciones hagan el esfuerzo de recibir a sus alumnos en estos meses que quedan para el término del año, ya que los jóvenes han sido los grandes perjudicados por la pandemia”, afirmó el subsecretario Vargas.

Para la seremi de Educación (s), Maribel Mamani Tapia, detalló que “en la región, el 88% de los estudiantes de educación superior tienen su esquema de vacunación completo, gracias a ello, la totalidad de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales podrían volver a la presencialidad. Por eso es importante que, respetando los protocolos, los estudiantes puedan reencontrarse con sus pares y profesores”, comentó.

La Subsecretaría de Educación Superior seguirá actualizando periódicamente la información de vacunación de los estudiantes para que aquellas pocas sedes o campus que aún no alcanzan el 80% de vacunación puedan promover acciones entre sus estudiantes que permitan alcanzar ese porcentaje. Asimismo, el protocolo mantiene para todas las sedes otras medidas para la mitigación del contagio, tales como usar permanentemente mascarillas y realizar una adecuada ventilación de los espacios.