El 70,3% de los Vehículos Particulares tiene su Revisión Técnica al Día

Arica y Parinacota se encuentran un 9,3% por debajo de la media nacional

Este 27 de julio de 2021, 3.999.369 vehículos particulares del país habían renovado su revisión técnica, lo que representa un 79,6%, del total de que deberían estar al día. Sin embargo, aún quedan pendientes otros 1.022.907 vehículos (20,4%) .

Hay que recordar que en ese universo se consideran s vehículos que tenían su revisión técnica vencida y que debían realizar el trámite durante 2020 o lo que va de 2021.

Respecto a la estadística que arrojan los números en nuestra Región, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alfredo Araya señaló. “Me parece que la mirada que hay que tener sobre estos números, no es que estamos un poco por debajo de la media nacional, porque ésta estadística es un promedio, sino que este universo de poco más del 70% de los vehículos aprobados es totalmente real. Me explico, hoy tenemos en nuestra ciudad 4 plantas de revisión técnica nuevas, con estándares de fiscalización y entrega de certificados que son totalmente fidedignos, lo que nos da la certeza que ese universo que está circulando por nuestras calles y carreteras está cumpliendo con la normativa vigente. Que los niveles de emisión de contaminantes y las medidas de seguridad son reales”.

El problema es que el otro caso 30% está circulando sin contar con los estándares mínimos de seguridad exigidos. Ahí está nuestra preocupación. Son ellos los que ponen en riesgo no sólo a conductores y acompañantes, sino que a cualquier persona, vehículo o ciclo que comparte la vía con ellos. En estos tiempos, donde la convivencia vial es fundamental, no tener una revisión técnica aprobada, es sin duda, uno de los factores que inciden en siniestros viales, agregó Araya.

Hay que recordar que durante el año 2020 -2021, dejaron de funcionar las plantas de revisión técnica tradicionales en nuestra Región, las que fueron reemplazadas por 4 plantas, pertenecientes a las empresas SYSTECH CHILE, y MIVAL ARICA SPA, quienes se adjudicaron la licitación pública de 2 plantas cada uno del tipo B y AB

Plantas Revisoras Clase B son aquellos establecimientos destinados a prestar servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a todos los vehículos no comprendidos en la definición de planta revisora clase A. Vehículos livianos y medianos, autos y camionetas, furgones de pasajeros hasta 9 asientos incluido el del conductor, y de carga hasta 1750 Kg, carros de arrastre y motos.

Planta Revisora Clase AB: son aquellas que prestan servicios de revisión técnica y verificación de emisión de contaminantes a todo tipo de vehículos

Durante agosto, los vehículos con PPU finalizada en dígito 5 deben renovar su revisión técnica y se estima que alrededor de 488.441 realicen el trámite, de las cuales, 48.934 (el 10%) corresponden a vehículos que actualmente tienen la revisión técnica vencida.