El 31 de agosto vence plazo para que colegios de Arica accedan a la gratuidad en 2016

SEREMI educación Giullia Olivera
SEREMI educación Giullia Olivera
Hasta el 31 de agosto tienen plazo los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados de Arica para solicitar el cambio en su sistema de financiamiento y pasar a la gratuidad escolar el año 2016. Este aviso de cambio deberá ser entregado en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota.

Al respecto, la seremi de Educación Giullia Olivera enfatizó que “quedan solo días para responder a una de las invitaciones más notables del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para que nuestros sostenedores den la gran noticia a sus apoderados y manifiesten su intensión de acceder a la gratuidad”. Al mismo tiempo, felicitó y agradeció “a aquellos establecimientos particulares subvencionados que están tomando esta importante decisión durante esta semana, sumándose a la Ley de Inclusión y al ideal de una educación gratuita”.

La autoridad destacó además el funcionamiento en la Secreduc de la Unidad de Apoyo a Sostenedores que otorga orientación y acompañamiento en este proceso. “Estamos con un apoyo real y concreto a los sostenedores, a través de un equipo jurídico que está presto para cualquier consulta que ellos nos quieran hacer y para poder señalarles el camino a seguir al respecto”, dijo la seremi.

Igualmente, para despejar las dudas económicas de los sostenedores, el Mineduc ha dispuesto una nueva herramienta que permite proyectar el financiamiento de los colegios, sobre la base de las subvenciones y de los distintos escenarios que contempla la Ley de Inclusión Escolar. El simulador está disponible en la página de Apoyo a Sostenedores del sitio www.comunidadescolar.cl

“Vamos a acoger al sostenedor que desea que su colegio pase inmediatamente a la gratuidad y vamos a apoyarlo al máximo, guiándolo en todos los aspectos”, sostuvo la seremi Giullia Olivera.

En 2016, todos los colegios, gratuitos o no, que tengan vigente su convenio con la Subvención Escolar Preferencial –recursos que entrega el Estado para mejorar la calidad de la educación de los alumnos prioritarios del sistema- recibirán un 20% más por este concepto.

Además, hay nuevos aportes que se entregarán únicamente a los colegios gratuitos: 1) SEP por alumnos preferentes (clase media), que equivaldrá a la mitad del aporte SEP por cada estudiante prioritario. 2) Aporte por Gratuidad, por todos los alumnos de aquel colegio que además de tener convenio SEP vigente y ser gratuito, esté constituido como persona jurídica sin fines de lucro.