El 1 de junio se inició veda para el recurso pulpo

La medida rige hasta el 31 de Julio del 2016 y prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso

pulpoA partir de miércoles 1º de junio entró en veda el recurso pulpo, medida que se extenderá hasta el próximo 31 de julio, según indicó la Directora Regional de Pesca de Arica Parinacota Sra. Jacqueline Álvarez. La medida implica una fiscalización preventiva en el sector costero como asimismo en lugares de expendio de este tipo de alimentos.

Esta restricción se basa en el Decreto N°254 del año 2000, que establece una veda para el pulpo en la zona norte, incluida las regiones XV, I, II, III y IV. Esta considera dos períodos, desde el 1 de junio al 31 de julio de cada año y desde el 1 de noviembre de cada año hasta el 28 de febrero del año siguiente.

En estos períodos, se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso Pulpo y sus productos derivados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 110, 119 y 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La ley de Pesca contempla sanciones a los infractores, las que consideran multas de 30 a 300 U.T.M., el comiso de medios de trasporte, la clausura de establecimientos, etc. “Es importante recordar a los usuarios y a los agentes dedicados al expendio y consumo de recursos del mar, que para acreditar el origen legal de los recursos adquiridos, antes de los períodos de veda, deben presentar al Servicio Nacional de Pesca, la correspondiente declaración de stock del recurso o producto”, comentó la Directora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba