Ejecutan programa “Abriendo Caminos” a familias vulnerables de la región

desarrollo_social_abriendo_caminosGenerar acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad, es el objetivo principal del programa Abriendo Caminos, del Ministerio de Desarrollo Social.

En este contexto, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, visitó esta jornada las dependencias de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente, entidad ejecutora del programa en Arica; ocasión en la que compartió con sus directivos y profesionales, de quienes recibió información respecto del funcionamiento del mismo.

“Me voy gratamente impresionado con el trabajo que realizan los profesionales de esta institución en beneficio de familias vulnerables. Labor que se ve reflejada en los resultados obtenidos; los cuales nos indican que aproximadamente el 75% de las familias que pasan por el programa, fortalecen sus recursos, capacidades personales y familiares”, señaló el seremi Julio Verdejo.

Abriendo Caminos es una estrategia de intervención psicosocial integral y personalizada, que se desarrolla a través de acciones preventivas, de reforzamiento y reparación para niños, niñas y adolescentes con adultos significativos privados de libertad y sus cuidadores.

Este programa se ejecutó en la región por primera vez el año 2010. Desde entonces a la fecha han ingresado 605 menores y adolescentes, con un egreso aproximado de 120 familias, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social ha trasferido alrededor de 800 millones de pesos.

El equipo técnico del Programa Abriendo Caminos de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente la integra once profesionales de distintas disciplinas, bajo la coordinación de Verónica Silva Araya.