Educadoras de párvulos se capacitan en magioterapia para motivar la prevención de caries en niños y niñas

Alrededor de 6.000 niños y niñas de los jardines infantiles del programa “Sembrando Sonrisas” de Arica y Parinacota tendrán la posibilidad de aprender sobre la salud bucal y la prevención de las caries a través de la magia, a contar de este segundo semestre.

Así lo expresó la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien explicó que hay programas que se focalizan en el tratamiento, sin embargo, “también el objetivo del Sector Salud es fortalecer la prevención y la educación en salud bucal y la alimentación saludable para evitar así las caries y otros problemas”.

Para incorporar la magia como herramienta pedagógica es que hoy en doble jornada, las educadoras de párvulos de los jardines de JUNJI, Fundación Integra y de la Municipalidad de Arica se capacitaron en magicoterapia.

También recibieron la capacitación los técnicos en educación, los odontólogos y los asistentes dentales de jardines y centros de salud familiar, además, de estudiantes de educación parvularia de la Universidad de Tarapacá.

Luis Muñoz, técnico de nivel superior en odontología y experto en magicoterapia, explicó el concepto de la capacitación. “Es una técnica que a través de la magia logra reducir el miedo y la ansiedad infantil a los tratamientos médicos y odontológicos, a través de la dimensión lúdica que a mí me permite la prestidigitación”, planteó el especialista.

Muñoz agregó que “no queremos formar magos, pero sí, magoterapeutas; ejemplo, un mago normal utiliza artículos de magia para sacar una paloma, un conejo o un pañuelo, con la técnica de la magicoterapia, sacamos una pasta dental, un cepillo, frutas y verduras, y todo lo hilamos en una presentación de sorpresas, de mundo mágico, risas y educación”.

En la jornada, la seremi de Salud; la directora del SSA, Ximena Guzmán; el director de JUNAEB, Víctor Contreras; y la directora de JUNJI, Sandra Flores entregaron a las educadoras de párvulos un total de 70 artículos de magia para usar en los jardines infantiles del programa “Sembrando Sonrisas”, que impulsa el Gobierno de Chile.

La directora del Servicio de Salud, Ximena Guzmán, explicó que los “programas odontológicos son Metas Presidenciales, y estamos muy contentos de colaborar con un granito de arena; la compra de estos set de magicoterapia para que las educadoras puedan reforzar la salud bucal en favor de los niños”.

El director de la JUNAEB, Víctor Contreras, planteó que “la alimentación, la salud y la educación van de la mano, como JUNAEB estamos trabajando para potenciar este tipo de actividades a través del trabajo intersectorial en beneficio de los niños y niñas de la región”.

Tras la capacitación recibida, cada una de las educadoras instruidas en la técnica de la magicoterapia, deberán en su jardín capacitar a otra persona, durante un plazo razonable para recién optar a la certificación en esta técnica que amalgama el arte de la ilusión y la promoción de la salud.