Edith Soza Romero expondrá su obra en el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”

Edith Soza Romero, la artista nacida en Codpa en su taller junto a una estudiante.

Este lunes 10 de abril, desde las 19:30 horas, se expondrá en el hall principal del Teatro Municipal, la obra en metales de la destacada artista Codpeña, muestra que será acompañada del grupo musical “Tallados” y la Bailarina Carry Castro Miranda.

Un panorama cultural único, que revelará el arte de una artista que nace en la localidad de Codpa, y es parte de la esencia viva del arte y la cultura en metal de la región.

Edith Soza Romero: La Artista
Nace en 1952, y el año 1960 se establece en Arica, titulandose como Artifice con Mención en Esmalte sobre Metales en la Universidad de Chile, sede Arica.

En 1993, obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Creación Artística, organizado por la Universidad de Chile. Sus obras han recorrido diversas galerías y museos nacionales e internacionales de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

Edith Soza, virtuosa del arte y enamorada de los metales nos demuestran con excelencia las posibilidades del repujado. Renuncio al lienzo, al papel y la madera plana, para enfrentarse al cobre de su patria, al bronce y al aluminio.

El estudio de sus antepasados, que ha marcado sus últimas obras en que aparecen petroglifos y geoglifos, le han permitido reencontrase con sus ancestros y sus raíces.

Su creación, tiene relación con la exaltación de la cultura de su pueblo originario, sus raíces, y su conexión con la naturaleza.

Este año fue galardonada con el premio Elena Caffarena 2017, Categoría Mujeres Cultura y arte. el objetivo de este premio es destacar y reconocer a la mujer, su aporte al desarrollo de la región y a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Edith Soza, además de la producción de obras artísticas, realiza docencia y dirige el Taller de Metales de Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá, desde 1997.

La presentación de las obras y el espectaculo artístico es gratuito