Edición Nº 3 Arica: Noticias y Sensaciones de Antaño Mulas – Diabetes y Buzón

Y transcurría el tiempo en esta lejana posesión chilena, al extremo norte de Chile. Algunas veces aburridos, otras muy entretenidos, los vecinos vivían su apacible vida. Disfrutando algunos las bondades y belleza y productos de Azapa, otros de la playa.

Un Arica pequeño, de calles polvorientas, donde día a día se trabajaba incesantemente en dar a los habitantes una mejor calidad de vida.

Mulas
mulas_municipales_28_07Un problema casi insoluble en más de cien años ha sido la basura. Es así que el municipio de aquel entonces, 1915, intentaba reforzar la recolección de desechos con nuevos “vehículos” recolectores y repasando las amarillentas hojas de la prensa de la época, nos encontramos con un curioso aviso publicado por el secretario municipal de la época:

“Se necesita comprar cuatro mulas carretoneras para el servicio de la Policía de Aseo.
Los interesado pueden llevarlas al corralón municipal”.

El tesorero municipal.

La preocupación de tener un servicio eficiente de la recolección de basura, ha sido seguramente una de las preocupaciones de las autoridades municipales en todos los tiempos. Qué lejos estaban esos tiempos de los modernos vehículos motorizados y mecánicos de hoy. En carretas tiradas por mulas, permitían la recolección de los desechos de la ciudad.

La cura para la diabetes
aviso_pildoras_diabetesLa diabetes ha sido una enfermedad silenciosa que ha acompañado para mal a sus portadores. Los ariqueños antiguos, no estaban exentos de esta enfermedad, sin solución hasta el momento, sin embargo, la prensa publicaba la cura para este problema de salud, las milagrosas, diríamos hoy, píldoras del Dr. Boveil, pero dejemos mejor a la prensa de la época que nos cuente de esta maravilla revolucionaria para su época, y por supuesto, para hoy también:

“La diabetes se cura rápidamente con las Píldoras Litoráneas del Doctor Boveil.
A base de Helium , Uranium, Benzoato de Litium y estracto de jeranio de Roberty Anum.

Desde el principio del tratamiento el azúcar de la orina disminuye para bajar rápidamente a cero, la sed desaparece, el apetito vuelve a ser normal, el sistema nervioso está tonificado y poco a poco a velven a recuperarse las fuerzas.

El tratamiento es de 6 cajitas de píldoras [para dos meses).

Pedirlo en la BOTICA Y DROGUERIA ITALIANA —Camasio y Copaja—Calle 2 de Mayo—Arica.
Prospectos explicativos GRATIS.
CONCESIONARIO: AUGUSTO MEYTRE 993 Blanco 997—Valparaíso—Casilla 1495”.

Si las famosas píldoras del Doctor Boveil, hacían efecto y curaban la diabetes, no lo sabemos, pero los ariqueños de aquel entonces, se las tomaban con mucha fe, dando crédito a lo indicado en los prospectos explicativos, la cuestión es que hoy en día, la diabetes sigue avanzando cada día más, sin encontrar una cura.

Nuevo buzón
nuevo_buzon_21_10La forma de comunicarse, no solo de los ariqueños antiguos, sino que de todo el mundo, era a través las cartas. Había una oficina de coreos que recibía, enviaba y distribuía la correspondencia de aquel entonces, que generalmente por lo difícil y abruptos de los caminos, se hacía a través de los barcos que recalaban en el insipiente puerto local, lo que significaba un atraso importante en las comunicaciones.

Con el fin de facilitar el envío de la correspondencia, se produce un 20 de octubre un hecho muy importante, especialmente para quienes vivían alejados del centro de la ciudad. Se instala un nuevo buzón en la esquina de las calles Dos de Mayo con la Calle del Hospital, nuestras 21 de Mayo con Gallo de hoy, donde se indica, en la publicación de la época que este nuevo buzón, “habrá de prestar útiles servicios a los habitantes de esa parte de nuestra ciudad y a todo el barrio alto de la calle Dos de Mayo”, y más adelante la publicación, asegura que: “Este buzón será revisado todos los días por un empleado de esta oficina de correos a las tres de la tarde, a fin de darle curso a la correspondencia en él depositada”.

Y así continúa la vida de nuestro Arica en sus primeros años incorporada al territorio nacional.

Nota: En las transcripciones, hemos respetado tanto la ortografía, puntuación, “errores” tipográficos del texto original.

logo_sgg_arica_noticias_sensaciones