Edición N° 9 Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño: Andarines y guía profesional

Hace cien años atrás, la vida en Arica continuaba apacible, se seguía trabajando en la pavimentación de las aceras y por otro lado se avanzaba en solucionar los problemas de aquel entonces y por calle Pedro Montt, se seguía trabajando en dotar a la ciudad de alcantarillado, una necesidad imperiosa que marcaba un hito importante.

La actividad portuaria seguía desarrollándose con normalidad. Por otra parte, tal como en actualidad existen deportistas y ciudadanos de diferentes naciones que hacen raides tanto en motocicletas, bicicletas o una antigua combi, antes, era muy común que muchos “pat´e perros”, tomaran sus mochilas y comenzaran a recorrer el mundo. Un mundo distinto al de nuestros tiempos, con caminos de tierra, conocidos por los transportistas como “la huella”, porque en el fondo eso eran, huellas dejadas por otros vehículos, generalmente carretas o recuas cargadas de mercancías, aun así, se atrevían a recorrer grandes distancias para lograr sus objetivos.

Andarines Argentinos
andarines_12_10Para la prensa de aquel entonces la noticias de la visita de paso de andarines, era todo un acontecimiento y es así como encontramos un par de notas relativas a la visita de andarines.

Llama la atención la presencia de dos andarines en Arica, que la prensa trata así: “Ayer (11 deoctubre 1915) tuvimos en esta imprenta la visita de los andarines señores Raymundo Vives y José Entresaca, socios del Club Atlético, ingeniero Jorge Newbery, quienes hacen el viage de Buenos Aires-New York-Paris, a pié.

Los andarines partieron de Buenos Aires el día 28 de febrero del presente año (1915) y hasta la fecha llevan recorridos 4.800 kilómetros aproximadamente.

El trayecto del total del recorrido, o del raid, que deben hacer los andarines es de 35.000 kilómetros y el plazo indicado para hacerlo es de 5 años”.

Cuenta la misma publicación que hay un premio de 100.000 francos ofrecidos por el gobierno francés para el que triunfe.

Andarines peruanos
andarines_peruanosOtra nota hace mención de la presencia de dos andarines boys scouts del Perú, pero sin la trascendencia ni importancia de los dos argentinos.

Guía Profesional
Las publicaciones de aquel entonces, no solo traían noticias, sino que además publicidad y por supuesto una pequeña Guía Profesional, que informaba sobre los servicios profesionales, as así que encontramos un aviso donde don Manuel M. Murillo, ofrecía sus servicios de procurador y defensor judicial, atendiendo en calle San Marcos N° 25 y que poseía una experiencia de más de veinte años de práctica en los Tribunales de la República.

Dr. Conrado Ríos
aviso_doctor_conrado_rios_1Junto al aviso de Manuel Murillo, encontramos uno que llamó la atención y es el que dice relación con la el doctor Conrado Ríos, cuya destacada labor, con el tiempo, lo hizo merecedor a que una calle de la creciente ciudad de Arica, llevara su nombre.

Según la publicación, el doctor Ríos, médico cirujano, atendía en calle Colón 1 , frente al edificio de la Estación Sanitaria, atendiendo entre las 2 y las 4, de preferencia enfermedades de niños. Su consulta se ubicaba lo que hoy es la subida a la Virgen en calle Colón, cerca de los estanques en desuso.

Y así Arica crecía y se desarrollaba apaciblemente, el tiempo transcurría y su historia diaria, quedaba impresa en las nobles hojas de los periódicos de la fecha, historia que no encontraremos en los libros de historia.

NOTA: En las transcripciones se ha respetado la ortografía impresa en las publicaciones de la época.

logo_sgg_arica_noticias_sensaciones