Edición N° 8 Arica, Noticias y sensaciones de Antaño: Alcantarillado para Arica y buque en cuarentena

La tranquila vida de la ciudad de Arica, era a veces conmocionada por ciertos eventos que llamaban la atención de la comunidad, sean estos en su beneficio o por otras que había que guardar distancia.

En la presente edición de Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño, trataremos algunos de esos casos puntuales.
La avenida Pedro Montt, tal como hoy, era una calle de alto tránsito de carretas y personas, ya que su cercanía al puerto y al ferrocarril, la convertían en una vía transitada.

Alcantarillado para Arica
alcantarillado_20_10Una muy buena noticias sorprende a los ariqueños de hace cien años atrás y que era esperada, que aliviaría los problemas de la comunidad. En la edición N° 5, dábamos a conocer los problemas de deshacerse de las aguas servidas, incluso, multándose a los vecinos que las arrojaban a la calle. La prensa publica una interesante nota que se trata de la iniciación de la puesta en marcha de los trabajo del alcantarillado para la ciudad un 20 de octubre de 1915 y se comenzará en la avenida Pecro Montt.

La crónica citada dice en una de sus partes: “Hoy se ha dado comienzo a los trabajos del alcantarillado de este puerto en las calles de la población empezando por la avenida Montt.

Con este motivo opinamos que la dirección del Alcantarillado debe tomar las mejores medidas posibles para evitar que en las noches ocurran accidentes a los transeuntes con los fosos que se abrirán, colocando al efecto, señales bien visibles y si se puede, faroles que indiquen el peligro”.

Con este adelanto, Arica comienza a terminar con un grave problema de salud, ya que como indicamos en la edición N° 5, los pobladores se deshacían de las aguas servidas arrojándolas a la calle, despidiendo olores nauseabundos, especialmente en los días soleados y un foco grave de enfermedades. Arica avanzaba.

Buque en Cuarentena
buque_cuarentena_18_10Arica como puerto que se apreciaba, estaba siempre expuesto a que los marineros que recalaban, traían enfermedades y pestes, por ello se tomaron todas las providencias del caso como una forma dee evitar epidemias, considerando las precarias condiciones de salud en aquelloos comienzos.

Llega a la Gobernación Marítima de Arica un telegrama urgente desde Valparaíso, donde informaba que: “El vapor “Limarí” que llegará hoy (18 de octubre de 1915) a ese puerto será puesto en cuarentena por llevar entre los pasajeros a un turco enfermo de “Tracoma””.

Gracias a estas alertas, era posible controlar el asapecto sanitario del puerto y de la comunidad. Es así que por lo contagioso de la enfermedad, el “Limaría”, debió permanecer en cuarentena, hasta la recuperación del pasajero.

Así era Arica de hace cien años atrás, una ciudad que comenzaba a avanzar lentamente y se incorporaba al territorio nacional. Era el Arica de las calles Bidaubique (hoy Patricio Lynch), 2 de Mayo (hoy 21 de Amyo), 28 de Julio (hoy Sotomayor), Ayacucho (hoy prologación Yungay) y cuando la línea férrea recorría Chacabuco y tenía un ramal hacia el morro y donde hoy se alza la Universidad santo Tomás, quedaba el Lazareto.

Nota: El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas. Y es la causa principal de ceguera infecciosa mundial. Globalmente, 84 millones de personas sufren de esta infección, y cerca de 8 millones tienen discapacidad visual como consecuencia de esta enfermedad. A nivel mundial esta enfermedad provoca severas incapacidades visuales.

logo_sgg_arica_noticias_sensaciones