Edición N° 6 Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño: El Aviador Clodomiro Figueroa

Aviador chileno Clodomiro Figueroa Ponce
Aviador chileno Clodomiro Figueroa Ponce
Sin duda alguna, hay ciertos personajes que se identifican plenamente con determinadas ciudades, independiente de su nacimiento. Uno de estos personajes que se identificó en el pasado con Arica, fue el aviador Clodomiro Figueroa, santiaguino, quien es uno de los precursores de la aviación en Chile y que entre sus méritos tiene el haber cruzado la cordillera de Los Andes y aterrizó en Mendoza, Argentina en el año 1913. A él se le atribuye la frase “O cruzo las altas cumbres cordilleranas o ellas serán mi tumba”.

Entre sus logros tiene, además, ser el primer correo aéreo, no oficial, entre Santiago y Valparaíso, un 1 de enero de 1919. Más adelante fue tentado por la política y es así que el Partido Demócrata, lo llevó como candidato a diputado representando a Melipilla, sin embargo no resultó elegido.

Clodomiro Figueroa, visitó varias veces Arica, pero lo hacía vía marítima, trayendo, por supuesto, a su avión, con el que hacía demostraciones de “volaciones”, como lo señalaba la prensa de la época.

llegada_figueroa_llegaLa prensa publica en 1915, la llegada a Arica de Figueroa a bordo del barco “Cachapoal”, y donde además adelanta que hará presentaciones aéreas tanto en Arica como en Tacna, según lo señala su representante Venancio Rada. Llama la atención en la publicación de la época, que la información viene acompañada de una fotografía del aviador, cosa curiosa, ya que habiendo revisado ediciones completas de la prensa de aquel entonces, no hay otras noticias con fotografías, lo que constituye todo un acierto para las impresiones periodísticas de la época.

Otra publicación, confirma la presentación del aviador Figueroa para el domingo 12 de julio y además adelanta que hará “volaciones” en Tacna. Esta presentación aérea, tendrá un significado muy importante, ya que todos lo que se recaude, irá a aumentar el fondo del futuro monumento a Benjamín Vicuña Mackenna, monumento que hoy se erige en el parque del mismo nombre. Estas “volaciones”, se harán cerca de playa Las Machas, más específicamente en los terrenos del hipódromo Arica, y que para llegar a dicho lugar, será necesario utilizar el tren, que estuvo dispuesto para la ocasión. También los fondos que se recauden por concepto del pasaje en tren hacia el lugar, serán donados para el monumento, según lo manifestó del Administrador del Ferrocarril.

aviador_monumento_vicuñaEn Notas del Día, el diario El Ferrocarril, destaca que: “Un aumento bastante apreciable han tenido los fondos que se colectan para la construcción del pedestal del monumento a Vicuña Mackenna, con el dinero que produjo el domingo la fiesta del aviador Figueroa”.

Y así los festivos de Arica, eran entretenidos con las presentaciones de Clodomiro Figueroa, este precursor de la aviación chilena y que no solo hacía “volaciones” en Arica, sino que en Tacna, chilena en aquel entonces, y también en Bolivia, Perú y Ecuador. La aviación recién estaba despegando en Chile y era todo un acontecimiento ir a presenciar esta máquina voladora.

Clodomiro Figueroa hizo varias visitas a Arica y en todas se presentó con su máquina voladora, por ello que cada vez que paseen por el parque Vicuña Mackenna y vean el monumento erigido a su memoria, los ariqueños recordarán que ese monumento se erigió gracias al aporte de los antiguos ariqueños y en gran parte al aporte desinteresado del piloto nacional.

logo_sgg_arica_noticias_sensaciones