Edición N° 5 Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño: Aguas Servidas y Aviso Luminoso

En los primeros días de Arica como posesión chilena, hubo que solucionar diversos problemas, típicos de todas las ciudades de comienzos del siglo veinte. Así como en la actualidad existen problemas con la recolección de basuras y desechos domiciliarios, hace cien años atrás había otro problema que era indispensable buscarle una solución.

La inexistencia de alcantarillado que permitiera evacuar las aguas servidas de la población, era un problema sin solución. Con calles de tierra y lo que tal vez podría haber sido un mal manejo en la recolección de ellas, llevaba a los vecinos a simple y llanamente a eliminar sus aguas servidas arrojándolas a la calle, lo que no solo generaba problemas para la circulación de las personas, por los contínuos barriales que se formaban, sino también por el mal olor que estas despedían, especialmente en los días soleados y trayendo finalmente una propensión a contraer enfermedades.

Aguas Servidas
aguas_servidasEs así como la prensa de la época, publica una nota relativa que de acuerdo a una reunión sostenida por la Junta de Vecinos, acuerdan reponer la vigencia de un reglamento sobre las aguas servidas, y que había sido aprobado por la Junta de Alcaldes el 12 de septiembre de 1911 y que a la letra decía: “Es prohibido depositar en la vía pública los tarros con aguas servidas, estos deberán ser colocados en el interior de las casas y cercanos a la puerta de la calle, para que sean tomados de allí por los carreteros que hacen este servicio”.

“El paso de los carretones por las calles se anunciará al vecindario por medio de campanillas, a fin de que en este momento puedan ser llevadas las aguas sucias al exterior de la habitaciones”.

Más adelante la publicación indica que quienes no cumplan con la ordenanza, serán multados con dos pesos, cada vez que incurran en dicha falta, e indica que el cumplimiento del reglamento, comenzará a regir el 3 de octubre de dicho año (1915).

De esta forma, se pretendía eliminar la mala costumbre de los vecinos de arrojar las aguas servidas a la calle, una mala costumbre que en ciertos lugares, aún está vigente, pero no ya con aguas servidas, sino con la basura, donde los vecinos de Arica, arrojan los desperdicios en cualquier lugar, ya sea en el lecho del río San José, como en plazas, paseos, canchas y sitios eriazos.

Aviso Luminoso
En una ciudad que recién comenzaba a innovar en diferentes aspectos, comenzó a llamar la atención de que una casa comercial de la época, hiciera furor con un destacado aviso luminoso, lo que por supuesto fue destacado por la prensa de la época, es así como hace un llamado a los demás comerciantes a imitar la iniciativa de la Casa Raiteri.

En parte de publicación menciona que: “Desde hace algunas noches la Casa Raiteri exhibe en su puerta un aviso luminoso con el nombre del establecimiento”.

aviso_luminoso_completo“Naturalmente que esto contribuye en mucho al ornato de la vía, que es mucho de desear para para nuestro Arica”.

Y así la vida apacible de Arica, comenzaba a entrar al mundo de las luces de las casas comerciales, iniciativa esta, que fue seguida por otros comerciantes.

Y así hemos recorrido un poco de la historia común de la ciudad, esa que no aparece en los libros, ya que es la vida cotidiana, llena de anécdotas y cosas curiosas, y que gracias al Fondo de Medios 2015 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, nos permitió ingresar en el pasado de la ciudad, a través de la prensa de aquel entonces, trabajo que dirigido por la periodista María Inés Arrieta y la abogado Stephanie Urquhart.

Los invitamos para el próximo miércoles a seguir hurgando en la historia de Arica.

logo_sgg_arica_noticias_sensaciones