Edición N° 13 Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño: Falso médico, estado de un insano…

Y no sabemos cómo, ha transcurrido el tiempo y ya estamos en la última edición de Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño. Una mirada retrospectiva a nuestra Arica de hace cien años. Las publicaciones de la prensa de aquel entonces y las noticias que leían nuestros antepasados.

Un meico a la rústica
hechos_policiales_medico_rustico_25_10Lo del ejercicio ilegal de la profesión, es una mala costumbre que se ha arrastrado por años. Arica no ha estado ni estará exento de individuos inescrupulosos que asumen estudios y profesiones que jamás han tenido. Revisando la prensa ariqueña, una publicación del 25 de octubre del 1915, cuenta que los ariqueños se impusieron de un falso médico y además tremendamente enamorado.

En parte de la publicación, podemos leer en la sección “Hechos de Policía” que: “La policía pasó con parte a disposicion del Juzgado a don Manuel Flores Sodia, caballero dado a los estudios de las ciencias médicas…al natural!!
Don Manuel ejercia la profesion de médico sin haber obtenido el título legal, aunque no sabemos en qué Universidad haya dado sus exámenes profesionales para creerse con derecho a dar recetas y aconsejar medicamentos.

Además, este meico sui géneris ha sido acusado por don Felipe Zárate de violación de domicilio.

Tambien don Marcelino Mael lo acusa de haberle faltado el respeto a su señora esposa.

Por lo visto don Manuel no solo es meico, sino que también es dado a meterse donde no le importa y a las casas agenas, así como también se bota de vez en cuanto a enamorado Pero todas sus gracias no le valen, y por meico intruso y templado…ha tenido que pasar a la sombra unas cuantas horas y quizás, alojarse en los cómodos departamentos del hotel de la calle Baquedano”.

Como ilustración diremos que antiguamente la cárcel quedaba ubicada en donde hoy se ubica el estacionamiento de calle Baquedano, que colinda con el edificio Consistorial.

Así era la vida de nuestro Arica, expuesta como siempre a estos individuos que se dedican a engañar a la gente.

Estado de Insano
estado_de_un_insano_03_08Una de las publicaciones que llamó la atención a nuestro equipo en los momentos que desarrollaban la investigación de prensa, fue una nota relativa al estado de salud del miembro de una conocida familia ariqueña de aquel entonces, de donde se colige, que era común dar a conocer por la prensa situaciones de salud de sus habitantes.

En la publicación de un 3 de agosto de 1915, cuando Arica era un departamento, era posible leer: “En la Gobernacion Departamental se han recibido los siguientes datos de Casa de Orates de Santiago sobre el estado del insano Carlos Calderon.
Diagnóstico: Demencia Precoz”.

Esta era la Arica de hace cien años, cuando la calle Juan Noé, se llamaba Avenida La Paz y donde el actual cementerio, si bien es cierto tenía la misma ubicación, este, quedaba en los extramuros de la ciudad. Muy retirado del centro mismo.

Primer Edicto
primer_edicto_23_07La prensa publicaba algunos edictos o citaciones de los tribunales, y es así como encontramos uno donde se citaba a la ciudadana Maria Luisa Arriagada, dama de armas tomar por aquellos días y quedaba de manifiesto, según denuncia realizada a la justicia.

La breve nota, estaba titulada como “Primer Edicto”, en el que pudimos enterarnos que: “Por este primer edicto se cita, llama i emplaza al reo Maria Luisa Arriagada para que en término de 15 dias, que se contaran de esta fecha se presente a este Juzgado o a la Carcel Pública a contestar los cargos que resulten en su contra por el delito de lesiones.

Haciéndolo así le serán oídas todas sus peticiones, y en caso contrario le pararan los perjuicios a que hubiere lugar.

Así lo tengo ordenado por auto de fecha 16 de julio de 1615. (Indudablemente que el tipógrafo colocó el nueve al revés, quedando una fecha del año 1615).

Arica Julio 15 de 1915.
Carlos E, Ibañez A. —Jovino Troncoso sect”.

Así ariqueños y visitantes, se enteraban de la prensa local, tanto de los enfermos, como de aquellos que eran citados a los tribunales.

Así hemos finalizado esta serie de 13 publicaciones “Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño”, donde los domingos y miércoles, desde el domingo 4 de octubre, hasta hoy domingo 15 de noviembre.

AricaMia, agradece a las profesionales María Inés Arrieta, periodista y a la abogada Stephanie Urquhart, quienes investigaron, seleccionaron, y editaron el material de las publicaciones, como también agradecer a la sección de Archivos Históricos de la Universidad de Tarapacá, en permitir el acceso a tan importante material gráfico, que esperamos haya sido del agrado de quienes pudieron leerlo y apreciarlo a través de las ediciones de www.aricamia.cl.

Esperamos que las publicaciones hayan servido para conocer un poco más del pasado de la ciudad, no solo su parte histórica, sino que la cotidianeidad de los ariqueños, con las noticias y algunos hechos de importancia ocurridos hace un siglo atrás.

Estas publicaciones, llegaron hasta ustedes gracias al “Fondo de Medios 2015” del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

NOTA: En las transcripciones de las notas publicadas por la prensa de la época, se ha respetado tanto la ortografía como las puntuaciones y tildes.

logo_sgg_arica_noticias_sensaciones