Edición N° 10 Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño: Peluquería, Manicure y Pensión

Hemos visto en las ediciones anteriores de Arica, Noticias y Sensaciones de Antaño, diversas actividades de la vida diaria de los ariqueños, es por ello que hoy hemos querido indagar en la presentación personal de aquel entonces, y es así que revisando las páginas amarillentas de la prensa de hace cien años, nos encontramos con varios avisos relativos al tema planteado.

Manicure
aviso_manicure_25_10Nos cuentan que las manos son una verdadera tarjeta de la presentación personal, es por ello que viene desde muy antiguo el cuidado permanente de ellas. La sociedad ariqueña, mantenía un permanente cuidado de su presentación personal y ubicamos un aviso de la prensa donde se ofrecían los servicios de manicure: “Ofrezco mis servicios para el arreglo de uñas a todas las familias de la sociedad ariqueña.
Dirigirse Hotel Victoria – Calle 2 de Mayo (actual 21 de Mayo).
Atiendo llamados a domicilio”.

Peluquería Londres
peluqueria_londres_nota_20_11El cabello, siempre ha sido un tema de preocupación tanto de mujeres como de los varones. Todos tienen su peluquero o peluquera favorita, que conoce los gustos de cada cliente y basta con un par de explicaciones, para que cada uno salga con su peinado o corte favorito.

Un aviso original, llama la atención en aquel entonces y redactado de una forma que su antigua clientela, vuelva a la peluquería y corresponde a la “Peluquería Londres”.

“Desde hace algunos días se ha abierto un nuevo establecimiento de peluquería situado en la calle San Marcos, casi esquina Colón.
Este nuevo taller lleva el nombre de “Londres”, peluquería en la cual trabajó hasta su clausura el actual propietario del local recién instalado”.

Aunque el aviso no es muy claro, pero deja entrever que había otra peluquería Londres, que cerró, y por lo tanto uno de los trabajadores, decidió continuar con el rubro, abriendo una peluquería con el mismo nombre del anterior y como una forma de captar más clientes, hacía alusión a su trabajo anterior. Cosa de este Arica de antaño.

Pensión
pension_12_08Tal como hoy, como una forma de aumentar los ingresos, había familias que destinaban un par de habitaciones para recibir alojados. Arica, en aquel entonces, era muy pequeña, por lo que también escaseaban los lugares donde alojar.

Un aviso del año 1915, destaca dentro de las noticias de la prensa de aquel entonces:
“Pension
En casa de familia, necesita un caballero solo. Dirijirse por carta a Y.Z. en esta Imprenta”.

No sabemos a ciencia cierta cuan bien le fue a quien publicó el aviso, pero de seguro que no faltó el caballero solo que pudo alojarse sin mayores preocupaciones.

Empanadas
aviso_empanadas_horno_02_10Casi es una tradición que el domingo se saboree una rica empanada. Es así que los ariqueños de comienzos del siglo pasado, ya destinaban el domingo para una empanada de la “Pastelería La Giralda”, donde además junto con saborear una rica empanada de horno, podían jugar a los “palitroques”, en la cancha habilitada por efecto en el recinto.

“La Giralda”, se ubicaba en calle 2 de Mayo (hoy 21 de Mayo) números 104, 106 y 110, esto es actualmente más abajo del edificio Empressarial, lugar donde, tal como lo dice el aviso, se expendían empanadas los domingos a partir de la 10 de la mañana. Un buen comienzo del domingo para los ariqueños. Los niños disfrutan de los deliciosos y dulces pasteles que diariamente se confeccionaban en el lugar.

Ese era el Arica de antaño y que hoy recordamos cien años después.

NOTA: En las transcripciones, se ha respetado la ortografía impresa en las notas.

logo_sgg_arica_noticias_sensaciones