Ecológica y didáctica actividad de párvulos de Jardin Infantil Tevito de la Junji

La brigada ecológica del Jardín Infantil Tevito de la Junji Arica
La brigada ecológica del Jardín Infantil Tevito de la Junji Arica
Eran aproximadamente las 10 de la mañana, cuando un “trencito” de párvulos, guiado por la educadora Karen Morales del Jardín Infantil Tevito, inserto en el corazón del conjunto habitacional Pukará, se dirigía a diversos sectores del conjunto.

La actividad, hubiera pasado desapercibida por los habitantes del sector, ya que es habitual ver a los menores paseando por el lugar, sin embargo, en esta oportunidad era distinto. Todos lucían cofias cubriendo sus pequeñas cabezas y sus manos cubiertos con sendos guantes de látex. La tía Karen llevaba una bolsa negra de basura. La actividad consistía en limpiar las basuras que los grandes arrojan descuidadamente a su paso.

Interesante la actividad realizada por ellos y digna de imitar. AricaMia conversó con la tía Karen y nos manifestó que: “esta actividad está enfocada en reforzar nuestro sello ambientalista del jardín, y consistía más que nada en que los niños fueran a recolectar basuras para limpiar nuestros alrededores del jardín, siempre inculcando lo que es el cuidado de la naturaleza, fomentar la limpieza, cuidar nuestro planeta y todo lo que implica darle énfasis a nuestro sello ambientalista”.

Karen Morales indicó que “para este tipo de actividades, la institución facilita las cofias, guantes, toallas húmedas, alcohol gel, para prevenir las infecciones en los niños. Ellos saben que es para el cuidado de ellos mismo y evitar contagios”.

Antes de cada salida, a los niños se les refuerzan ideas de seguridad, tales como no deben soltarse de los amigos, cuidados con los autos, pero la parte más importante la tienen las tías que deben estar atentas de cada uno de ellos y no perderlos de vista.

Una vez a la semana, en el jardín Tevito, realizan estas actividades de tipo ecológicas tanto dentro como fuera del jardín.

Consultada la tía Karen respecto a qué otras actividades realizan manifestó: “ Tenemos un vivero, ya que el jardín se ganó un proyecto, donde los niños van, riegan las plantitas, limpian el vivero; tenemos plantitas dentro de cada sala; también hemos hecho actividades a nivel de todo el jardín y junto con las familias recolectamos las basuras.

El jardín infantil Tevito tienen como misión inculcar en los niños el cuidado de la naturaleza y del planeta, fomentar la tolerancia a la diversidad cultural impulsando en ellos su curiosidad por el cuidado de su entorno. Sin duda alguna, una actividad digna de imitarse.