Durante una semana Bomberos de Arica combatirá incendios forestales en Ñuble

Este jueves viajó, en un avión de la FACH, una fuerza de tarea compuesta por 47 voluntarios de ocho compañías de la región.

En un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile partieron este jueves, pasado el mediodía, desde el aeropuerto Chacalluta hacia el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, los 47 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Arica y Parinacota que participarán en las labores de combate de los incendios forestales de la Región de Ñuble.

El grupo compuesto por voluntarios de la Primera a la Octava Compañía, viajó bajo el mando del tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Pablo Ramírez Tapia, quien es parte de la dotación de la Sexta Compañía de Arica.

En su despedida estuvo presente el Gobernador Regional (S) Oliver Torrealba quien canalizó las felicitaciones del Gobernador Regional titular, Jorge Díaz Ibarra, y manifestó sus deseos de éxito en la zona de trabajo. “Esperamos que nuestros voluntarios realicen una misión exitosa en el sur de Chile, que lleven esperanza y fuerzas a muchas personas. Pero sobre todo queremos que se cuiden, que midan bien los riesgos que asumirán, que tomen todas las medidas de protección personal necesarias, para que en una semana más lleguen todos de regreso a Arica sanos y salvos. Porque aquí los estaremos esperando con los brazos abiertos”.

Esta fuerza de tarea está compuesta por 39 hombres y ocho mujeres, que representan a casi el 12% del recurso humano regional capacitado en la extinción de incendios.

La misión se trasladó con un cargamento de equipos especializados para combatir las llamas y cuatro vehículos (un carro bomba de la Séptima Compañía, un camión aljibe de la Sexta Compañía, una camioneta y una cuatrimoto de la Comandancia).

El superintendente de Bomberos de Arica, Raúl Montoya, dijo que los voluntarios que se trasladaron son personas que “deben tener una salud compatible para poder enfrentar trabajos de extrema peligrosidad como son los incendios forestales y las adversidades climáticas que se están presentando en la zona. Estamos en fase de alerta hace tres días atrás. Los bomberos de Arica estamos disponibles al momento en que somos requeridos. La activación es rápida. Estamos preparados para movilizarnos a cualquier parte del país”.

La directora de la Octava Compañía de Putre, Gabriela Guerrero, y la teniente segunda de la misma unidad, Rudy Iturra, señalaron, a minutos de subir al vuelo de la FACH, que su principal motivación para ser bomberos era “el servicio a las personas, el ayudar al prójimo”.

El equipo ariqueño se trasladaría por tierra desde el Gran Concepción hasta Chillán, capital de Ñuble, para ponerse a disposición del mando bomberil de esa región.

Nuevos Recursos Para Bomberos

A fines del año 2022 el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con la aprobación del Consejo Regional, destinó más de cinco mil millones de pesos para financiar dos proyectos a Bomberos. La primera iniciativa permite adquirir equipos de trabajo para enfrentar las emergencias, como chaquetas y pantalones de protección, dispositivos de respiración autocontenida, linternas, desfibriladores, mangueras para el combate de incendios, cámaras térmicas y compresores, entre otros, con una inversión de $2.286 millones. El segundo proyecto permite adquirir siete vehículos de última generación, con un presupuesto de $2.796 millones. Estos equipos se encuentran en trámites de adquisición, por lo tanto, no son parte del cargamento que lleva Bomberos al sur en esta oportunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba