Durante los tres días del Mega operativo médico ACRUX Hospital de Arica ha triplica atenciones ambulatorias

salud_operativo_acruxEl Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé triplicará la atención habitual de pacientes, respecto a las consultas médicas ambulatorias de especialidad, durante los tres días del operativo médico, que tendrá lugar, en ese establecimiento, entre el 1 y 3 de mayo, gracias a una iniciativa del Ministerio de Salud, la Armada y la Fundación ACRUX.

Así lo confirmaron la directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Verónica Silva, y la directora del Hospital, Ximena Guzmán, durante la primera jornada de atención de dicho centro asistencial, luego que el buque Sargento Aldea iniciara las cirugías el 29 y 30 de abril.

La doctora Guzmán detalló que lo habitual es que el consultorio adosado de especialidades (CAE) atienda a 100 pacientes por hora, pero durante el operativo dicho rendimiento subirá a 300 por hora, gracias a un centenar de médicos voluntarios en áreas críticas como oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna y fisiatría, entre otras.

Destacó que cerca de 400 profesionales y funcionarios del establecimiento estén colaborando en esta cruzada que, además, tiene como puntos de atención la Cínica Arica, la unidad de atención primaria oftalmológica del SSA y la red de salud visual (RSV) de la Universidad de Tarapacá, con el fin de reducir en un 70% las listas de espera de la Región.

La directora Silva, quien dio la bienvenida a los facultativos voluntarios, dijo que, entre consultas, cirugías y procedimientos diagnósticos, se espera realizar cerca de 9 mil atenciones. Por lo mismo, acotó que “esperamos que los pacientes citados para estos días se presenten puntualmente en el lugar y hora señalados”.

Respecto a las cirugías, manifestó que se prevé realizar unas 300 tanto en los pabellones del hospital como del buque Sargento Aldea, en las especialidades de pediatría, traumatología, ginecología, cirugía general, oftalmología y otorrinolaringología.

Durante el primer día de atención, las directoras recibieron las visitas del vicealmirante Julio Leiva, comandante de operaciones navales de la Armada, del capitán Roberto Levin, representante de la Fundación ACRUX, y del alcalde de Arica, Salvador Urrutia que, en su calidad de oftalmólogo, se sumó al equipo médico del operativo.

Información urgente
Desde el Servicio de Salud de Arica se hace un llamado a todos aquellos pacientes que están en lista de espera en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en las especialidades médicas de ginecología; medicina interna; oftalmología; hematología; pediatría; cirugía adulto; traumatología adulto; endocrinología infantil; urología; otorrinolaringología y cardiología, y que aún no han recibido citación para el operativo médico ACRUX.

Se les ruega asistan hoy 2 de mayo entre las 9 y 16 horas al centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Remigio Sapunar, ubicado en Silva Arriagada 1020 esquina Lastarria para que se les agende un cupo con especialista.

Asimismo, quienes por razones de fuerza mayor no asistieron este viernes 1 a su hora médica, también se les atenderá el sábado 2. A su vez, se encarece que quienes ya fueron citados para los días 2 y 3 de mayo, concurran puntualmente a los puntos de atención del operativo.