Durante el 2020 pavimentarán 52 pasajes de Arica

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo público el listado de los proyectos de Pavimentación Participativa beneficiados en su llamado 29, en total serán 52 pasajes los que serán mejorados al interior de 10 sectores de Arica, más uno en el poblado de Putre, con una inversión de 1.898 millones de pesos, así lo informo el seremi de la cartera, Francisco Vallejo.

A raíz de algunas publicaciones emitidas a través de redes sociales, es bueno informar a la comunidad que el Programa de Pavimentación Participativa, es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene por objetivo la Pavimentación y Repavimentación de Calles, Pasajes y Veredas. Participan 3 actores fundamentales: Vecinos Organizados, Municipalidades y el MINVU. Explico el seremi de la cartera, Francisco Vallejo.

A su vez el Titular del Minvu en la región comentó que Este programa, requiere la activa participación de los vecinos organizados y de las Municipalidades aportando gestión y financiamiento. Buscado recuperar la movilidad urbana de los vecinos al interior de los barrios, otorgando seguridad y accesibilidad.

Para este llamado 29 los vecinos de los 10 sectores beneficiados con pavimentación, quedaron exentos del aporte, por su parte la Municipalidad de Arica aporta 144 millones, siendo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el que asume el resto del financiamiento íntegramente, expreso Vallejo.

Los aportes del comité de pavimentación (vecinos dependerá del tipo de calle o vía y categoría socioeconómica del comité. Los sectores calificados como vulnerables o que se encuentren intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu quedan exentos del aporte siendo el Ministerio de Vivienda quien asume el financiamiento como ha sucedido en este llamado, dijo el seremi Minvu.

Sectores beneficiados
Entre los pasajes destacan Reñaca y Cahuil en Población Fuerte Ciudadela, pasaje Colonia Oriente-Poniente en sector Radio El Morro, Alonso Camargo en Barrio Centenario y el pasaje Murmuntani en la localidad de Putre.
En total serán más de 8, 5 km a pavimentar de estas vías al interior de las Poblaciones, Fuerte Ciudadela, Radio el Morro, Campo Verde, Tarapacá Sur, Lautaro Condell, Esmeralda, Poconchile urbano, Baquedano, Barrio Centenario y comuna de Putre.

Llamado 28
Durante el primer trimestre del 2020 comenzarán las obras de pavimentación de 80 pasajes beneficiados en el llamado 28 para 6 sectores de la comuna de Arica. Los trabajos consisten en el mejoramiento de Pavimentos de hormigón, veredas de hormigón y reposición de soleras, en total serán 10 km de pavimentación con una inversión total de 1.977 millones de pesos. Posterior a esta intervención se dará inicio a la ejecución del mejoramiento del llamado 29 de acuerdo al cronograma que tiene el Minvu.