Dra. Magdalena Gardilcic hace urgente llamado a la responsabilidad tras producirse fuerte estrés del Hospital de Arica

La directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, exhortó a la población, como consecuencia de explosivo alza de hospitalizaciones de pacientes con covid-19.

El intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel y la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, realizaron este jueves un urgente llamado a la comunidad a mantener una conducta responsable y reforzar sus medidas de autocuidado, tras producirse en las últimas horas un fuerte estrés del Hospital Regional Doctor Juan Noé, producto del incremento de hospitalizaciones de pacientes con covid-19.

Durante el reporte diario del Plan de Acción Coronavirus, entregado a través del Facebook Live del Gobierno Regional, las autoridades señalaron además que a esta situación se suma el contagio de varios profesionales de la salud que actualmente se encuentran con licencia médica.

El intendente indicó que “nuestro hospital regional está con un altísimo nivel de estrés para atender a más pacientes críticos de covid-19. Y tenemos una merma del personal de salud. Esta es una noticia muy negativa. Pero es una realidad. Y tenemos que enfrentarla”.

El jefe regional llamó a las personas a extremar la medida del aislamiento social y evitar, en lo posible, salir de sus domicilios. “La pandemia del coronavirus ha presionado a nuestro sistema de salud regional hasta llevarlo a su límite. Y la única herramienta que nos queda para combatir la infección es el distanciamiento físico, en combinación con todas las medidas de autocuidado que ya conocemos: lavado frecuente de manos y uso de mascarillas”.

Asimismo, agregó que “llegó el momento de la verdad, de llevar nuestra disciplina y responsabilidad a su nivel máximo. Hoy nadie puede restarse de este esfuerzo. Cada uno de nosotros tiene un rol que cumplir. Nuestros funcionarios de la salud han hecho grandes sacrificios. Incluso han puesto su vida en riesgo para atender a la población”.

Reconversión de camas
La doctora Magdalena Gardilcic señaló que en este momento el hospital de Arica está “en un estado cercano al crítico”, con una hospitalización de 56 casos positivos y 18 casos “altamente sospechosos” de covid-19.

Indicó que, tras un explosivo aumento de la demanda ocurrido el miércoles, el centro asistencial tuvo que realizar un nuevo proceso de reconversión de camas. Esto permitió llegar a 75 camas para intermedio y 24 camas para intensivo, con posibilidad de llegar a 30.

Sin embargo, aclaró que “nosotros, señores, tenemos límites. No vamos a tener camas para todos los que se sigan infectando, si siguen con las conductas irresponsables. Y con falta de cuidado de prevención de adquirir este virus. Hoy día el virus está altamente circulando en nuestra región”.

En un tono firme, pero directo, la facultativa exhortó a la comunidad regional, frente a la gran cantidad de personas que diariamente se ven circulando en los espacios públicos: “Nosotros, equipo médico, equipo de salud, estamos dando el máximo, arriesgando nuestras vidas todos los días. ¿Y ustedes, qué están haciendo? Es el momento que ustedes empiecen a hacer cosas. Tenemos hoy día todo tipo de personal contagiado con covid positivo. Y eso está tensionando los ambientes porque exige que algunos hagan doble y triple turno”.

Agregó que “todos, absolutamente todos nos podemos enfermar. Nadie tiene inmunidad y nadie tiene garantizado sobrevivir a esta pandemia. Así que, por favor, les pido, los convoco, los invito, les suplico que tomen conciencia y empiecen a pensar, cómo cada uno de ustedes va a colaborar”.

Durante la transmisión en vivo de este mensaje a la comunidad, estuvieron presentes además la seremi de Salud, Beatriz Chávez, y el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar.

Cifras Covid-19
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del miércoles 1 de julio, Arica y Parinacota registraba 1.832 casos acumulados de COVID-19, 56 en las últimas 24 horas (55 con síntomas y uno sin síntomas), 21 fallecidos (un paciente más en el último día), 1.408 recuperados, 10 residencias sanitarias con 83% de ocupación, 55 personas hospitalizadas, 1.197 altas médicas, 11.714 exámenes de PCR realizados y 11.470 procesados.

En tanto, a nivel nacional se registran 284.541 casos acumulados de contagio de covid-19, 2.498 en últimas 24 horas (2.042 con síntomas y 230 sin síntomas), 29.374 casos activos, 5.920 fallecidos (167 en las últimas 24 horas), 2.099 pacientes en UCI, 1.762 conectados a ventilación mecánica invasiva, 405 en estado crítico, 1.131.008 exámenes de PCR realizados (10.831 en las últimas 24 horas), 152 residencias sanitarias habilitadas con 5.593 usuarios y 276 ventiladores mecánicos disponibles.