Dr. Pedro Barreda: “El pescado que consumimos hoy no tiene las mismas propiedades que antes”

Dr. Pedro Barreda
Dr. Pedro Barreda
Si bien en época de Semana Santa el consumo de pescados y mariscos se dispara en nuestro país, la ingesta anual por persona no alcanza los 7 kg., mientras que en países como Perú, ésta supera los 22 kg., lo que se acerca a los niveles recomendados por la comunicad médica, es decir, unos 500 gramos semanales.

Los expertos en nutrición coinciden en que las personas que consumen pescados tienen una mejor salud cardiovascular y tienden a ser más saludables en general. La carne de pescado es rica en vitaminas A, D, E, B6 y B12, yodo, fósforo y magnesio, y también en Omega-3 (EPA, DHA y SDA), un ácido graso esencial que desempeña funciones importantes en nuestro cuerpo, como el apoyo al crecimiento, la visión, función cerebral, disminuye la formación de coágulos en la sangre, decrecen los niveles de triglicéridos, promueve la reactividad de las arterias y baja la presión arterial, entre muchos otros beneficios.

Los ácidos grasos se llaman “esenciales” porque nuestro cuerpo no los produce, lo que significa que debemos ingerirlos. La principal fuente de los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA (ácidos Omega-3 de cadena larga) son los alimentos de origen marino; y se encuentran en mayor proporción en los pescados azules, aquellos que son generalmente de aguas profundas y frías como el atún, salmón, jurel, sardina o palometa.

Y si no ingerimos naturalmente Omega-3 ¿Debemos suplementarlo?
Ante las bondades del Omega-3, la industria alimentaria no dudó en incorporarlo en huevos, leches o mantequillas y en el último tiempo la leyenda “enriquecido con DHA” es protagonista en alimentos especialmente para niños.

Ante este tema, el pediatra y asesor nutricional de Herbalife, el doctor Pedro Barreda, asegura que “el problema es que el pescado que consumimos hoy no tiene las mismas propiedades que antes. Por una parte, mucho del pescado que comemos actualmente es de criadero, donde fueron alimentados por humanos, perdiendo sus propiedades y beneficios naturales y por otra, los únicos peces naturalmente altos en DHA se encuentran en aguas profundas, lo que los hace más caros y escasos”.

Barreda explica que el DHA es esencial para el funcionamiento correcto del ser humano. “Es un elemento constituyente de la membrana celular, lo que lo hace responsable por la velocidad de transmisión nerviosa, siendo parte responsable de la memoria, el pensamiento y la lucidez del ser humano.”

Sobre quiénes deben tomar suplementos de DHA el especialista declara que “todos los que quieran tener buena memoria, pero especialmente los niños ya que si desde pequeños tienen un sistema nervioso bien formado tendrán menos posibilidades de tener mala salud mental cuando adultos”.

Por su parte, la pediatra y adolescentóloga de la Fundación Serjoven, Verónica Gaete, dice que “un adolescente que come una dieta balanceada no debería necesitar ningún tipo de suplemento alimenticio ya que recibe todos los nutrientes necesarios de su dieta”. La doctora explica que una dieta balanceada es “la que incluye que dos veces por semana pescados altos en Omega-3 y otras dos veces legumbres”.

El hacer que los jóvenes coman estos elementos es lo que debería ser la prioridad de los padres comenta la doctora “muchas veces los chicos no comen ya que no les gusta cómo están cocinados o porque tienen la opción de comer otras cosas, por lo que es importante que en la casa no sólo cocinen pescados y legumbres, sino que los hagan de formas ricas para que llamen la atención de los adolescentes”.

Salmón y verduras
Salmón y verduras
Si el consumo de pescado en su familia es mínimo y decide comprar suplementos, en el mercado existen variadas opciones de Omega-3 tanto para niños como adultos: DHA 100 Omega3 Neo Foods del laboratorio IPhSA, DHA Kids de Knop y Omegalert DHA Kids de Supralim. Mientras que para adultos las opciones son: Herbalifeline de Herbalife, Omegalert DHA Family de laboratorio Supralim, y DHA Mathern de Knop.

Algunas ideas para cocinar el pescado
El chef del hotel Radisson Plaza Santiago, Carlos Torres, nos comparte algunas de sus mejores recetas y secretos para preparar cocinar el pescado:

Salmón cancato: Abrir el salmón como un sándwich, rellenar con aros de cebolla, tomate, longaniza y láminas de queso gauda. Tapar con la otra parte del salmón, todo esto condimentado con sal y pimienta, se llevar al horno a 176° por 15-20 minutos.
Reineta apanada: La reineta se apana a la inglesa, se pasa por harina, huevos y panko con queso parmesano. El panko se coloca en una licuadora con el parmesano y se muele, una vez molido está listo para apanar la reineta. Luego, freír hasta que este dorado.
Congrio a la parmesana: El congrio bien aliñando se coloca en una lata, se prepara una salsa bechamel esta se coloca sobre el congrio con queso parmesano y esto se lleva al horno a 170° por 15 a 20 minutos.