Dos nuevos Picaflores del Norte son parte de la familia del Parque Centenario

Dos nuevas y maravillosas vidas se incorporan a la familia del Parque Centenario, se trata de dos Picaflores del Norte que construyeron su hogar sobre un “Chololo”, árbol que hoy sirve de refugio a estas pequeñas aves, declaradas por la Municipalidad como especie protegida.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, al respecto indicó que “Sobre las semillas de un chololo encontramos este nido con dos pequeños picaflores. El chololo es un árbol de origen africano, cuyas semillas llegaron junto a los esclavos y esclavas a este territorio y es parte de la herencia cultural y la historia de nuestro pueblo tribal afrodescendiente en Arica”.

Cabe recordar, que desde el año 2018 la gestión Espíndola ha apoyado la conservación de especies amenazadas como el picaflor de Arica, poniendo a disposición la expertis de los profesionales del Departamento de Gestión Ambiental y de la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Arica, quienes han sido contraparte del proyecto a nivel municipal.

El trabajo en conjunto ha sido intenso y destacan principalmente acciones de sensibilización y creación de capacidades, lo que ha permitido avanzar en la ejecución del Programa de Educación Ambiental y la Red Regional de Huertos Educativos Picaflor de Arica.

Picaflor del Norte
La pequeña ave alcanza los 13,5 centímetros como promedio, se encuentra entre Arica y Calama, nidifica entre septiembre y noviembre en cualquier parte que encuentre agua y vegetación, en los valles precordilleranos, oasis, jardines y pozos de agua, armando nidos colgantes de alguna rama horizontal o arbusto.