Dos años de prisión piden para hijo de candidata a alcaldesa Murillo por robo frustrado a Banco Ripley

ladrones_banco_ripley_2Fiscalía pedirá dos años de prisión para Felipe Andrés Rodríguez Murillo (22), hijo de la candidata a alcaldesa por la Nueva Mayoría y ex gobernadora de Arica, Andrea Murillo Neumann, quien fue formalizado por robo frustrado en Banco Ripley el 19 de septiembre del año pasado, según se desprende en la acusación presentada por el fiscal Manuel González (ver documento fiscalía) ante el Tribunal de Garantía el 6 de junio pasado.

Junto a Rodríguez Murillo, fue detenido Harold Andrés Orellana Negrete quienes son acusados por el delito de robo en lugar no habitado y según el documento de la fiscalía, ambos ingresaron al inmueble no habitado ubicado en Thompson 284 de la ciudad de Arica, inmueble ubicado en la parte trasera del Banco Ripley. Para ingresar al lugar, escalaron un muro de cuatro metros, descolgándose hacia su interior, acción que fue advertida por vecinos del sector, quienes solicitaron la presencia policial a efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros, quienes sorprendieron a los individuos en el interior, siendo detenidos.

De acuerdo a la anterior, el delito se tipificó como robo en lugar no habitado en grado de desarrollo frustrado y el grado de participación de ambos individuos en calidad de autores.

El fiscal solicita al tribunal, que según el artículo 442 del Código Penal, sanciona la conducta de robo en lugar no habitado con una pena de presidio menor en su grado a máximo y de acuerdo al artículo 67 del Código Penal, considerando el grado de desarrollo del delito, correspondería una pena de dos años de presidio menor en su grado medio, más las accesorias de conformidad al articulo 28 del Código Penal de inhabilitación absoluta para derechos políticos y la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y el pago de las costas de la causa.

11 de julio Audiencia Preparación Juicio Oral
El ocho de junio, el juez de garantía Rodrigo Urrutia proveyó citar a los intervinientes a audiencia de Preparación de Juicio Oral para el 11 de julio a las 10.00 horas. (Ver documento del tribunal)

La audiencia, pese a que es de Preparación de Juicio Oral, puede ser que las partes arriben a un procedimiento abreviado, se rige por las normas del artículo 406 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, caso en el cual debieran considerarle la atenuante de responsabilidad 11 N°9 del Código Penal, colaboración sustancial del esclarecimiento de los hechos, pudiendo entonces optar a una pena inferior a la que le piden. Ya que compensaría la agravante de ser 2 o más los malhechores con la atenuante de 11/9 y así podría optar a una pena de 541 días, como mínimo, la que por no tener irreprochable conducta anterior, deberá cumplir con la sustitutiva de arresto domiciliario parcial nocturno, con monitoreo telemático (artículo 8 Ley 18.216).

Noticias relacionadas:
Carabineros detiene a dos individuos que intentaban sustraer elementos del Banco Ripley. Uno de ellos hijo de ex gobernadora