Dos años cumple hoy diario digital www.aricamia.cl

Nuestra primera portada
Nuestra primera portada
Un 5 de abril del 2013, nuestro medio www.aricamia.cl publicó su primera edición y cuya primera noticia fue “Camarones posee el mayor porcentaje de población de la tercera edad en el país”, y desde esa fecha hasta hoy, hemos publicado un total de 3.911 noticias.

En una primera instancia, se publicaban cinco notas diarias, las que luego fueron ampliadas a ocho.

Nuestro equipo está conformado por personas de vasta experiencia en medios de comunicación, tales como prensa, radio y televisión, y por supuesto se han incorporado elementos jóvenes, quienes con mucho entusiasmo, han sacado adelante este medio.

El principal objetivo de www.aricamia.cl es difundir a través de la sección “Destacados”, videos de Arica, como una forma de difundir las bondades y bellezas de la zona, incluyendo en la misma sección la serie: “Arica de Sepia a Color”, en el que se hizo un paralelo, vía fotos antiguas y videos del Arica del ayer y el de hoy. Esta serie contó con el aporte del Fondo de Medios del Ministerio Secretaria General de Gobierno 2014″ y que se realizó en forma conjunta entre el equipo de www.aricamia.cl y el recientemente desaparecido periodista y reportero gráfico Luis Pastén Villarroel, Q.E.P.D., quien aportó con las fotografías del Arica del ayer.

No podemos dejar de mencionar a quienes han estado junto a www.aricamia.cl: Luis Pastén, Minerva Aguilera, nuestro reportero de la farándula y de interesantes artículos de biología, Rafa Star, Panchito Soto, Víctor Olguin, la asesoría jurídica Stephanie Urquhart, María Inés Arrieta, nuestra periodista Jefe de Crónica, mujer de mucha experiencia en prensa, y a nuestros seguidores y lectores, que nos alientan día a día a través de sus aportes y sus comentarios y críticas, las que siempre han sido bien recibidas.

Agradecemos los innumerables saludos que nos han hecho llegar a nuestros correos redaccion@aricamia.cl y noticias@aricamia.cl.

Muchas gracias por acompañarnos en estos dos primeros años de vida, donde hemos dado nuestros pasos, a veces lentos, pero muy seguros.

Gracias amigos por estar en nuestro segundo cumpleaños.

La Direccion

NUESTRA PRIMERA NOTICIA

Camarones posee el mayor porcentaje de población de la tercera edad en el país

adulto-mayor-camaronesCon 679 habitantes, la comuna de Camarones de la región de Arica y Parinacota es la que posee el mayor porcentaje de la población en el rango de la tercera edad (mayores de 60 años) en el país con un 31%, según las cifras tabuladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto del último Censo efectuado el año 2012.

La información la entregó el intendente, José Durana, quien destacó que la población adulto mayor de Camarones es alta debido a que las familias tradicionales, han decidido quedarse en el valle y poblados desarrollando actividades de crianza de ganado, agricultura y artesanía, especialmente telares, preservando sus tradiciones ancestrales.

“Es muy cierto que en los distintos valles que tiene Camarones hay gente que bien podría superar los 90 años de edad. Es más, la historia dice que algunos superarían los cien años y que habrían sido inscritos tardíamente en el Registro Civil, por lo que aparecen con menos edad oficialmente”, precisó.

Comentó que para atender a la población adulto mayor existente en la comuna de Camarones, el Servicio de Salud de Arica tiene rondas médicas dos veces al mes, que incluyen a un médico tradicional aymara de la misma zona, y un programa especial de rehabilitación que incluye a un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional para conseguir que se mantengan autovalentes.

En este sentido, la máxima autoridad regional destacó que a través de los fondos concursables del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se han entregado recursos para los distintos clubes que tiene la comuna con la finalidad de que ejecuten proyectos sociales, culturales y deportivos.

“Al menos tenemos identificados una decena de organizaciones donde se destaca su entusiasmo por participar. El año pasado asignamos 2 millones de pesos a entidades de Tímar para que adquirieran equipos de emergencia, y a otra de Esquiña para que realizara un viaje. Asimismo, implementamos un comedor para adultos mayores vulnerables en Codpa, entregando recursos al municipio de Camarones”, recalcó el intendente Durana.

Proyecciones
Pero para que no sólo sean adultos mayores los que se siguen quedando en Camarones, el Gobierno está impulsando fuertemente la minería metálica en el sector de Pampa Camarones con la explotación del yacimiento Salamanqueja y la construcción de la planta de cátodos de cobre de la Sociedad Minera Pampa Camarones, cuya inversión superó los $ 25.000 millones.

Por ejemplo, el año 2008 la región registró una recaudación de $ 285 millones por concepto de patentes mineras, pero el 2012 aumentó a $ 2.217 millones, o sea, un 530 % más, siendo Camarones la comuna más favorecida, puesto que aumentó de $ 88 a $ 703 millones su recaudación por patentes mineras.

“El inicio del poder de compra de Enami y el comienzo de las prospecciones en Pampa Camarones incidieron también en que la comuna aumentara 30 lugares en el ránking de vulnerabilidad a nivel nacional, donde se ubicaba hasta hace algunos años como la tercera más pobre del país”, enfatizó Durana.

Agregó que el año 2012, el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinó 330 millones de pesos para el Programa de Apoyo Tecnológico a la Minería Artesanal para la capacitación, seguridad, estudios básicos, geología y topografía y asesoría, entre otros beneficios destinados para mineros artesanales de la región.

Otra de las áreas a potenciar por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la infraestructura y conectividad en esa zona, a través de la construcción de la tercera pista Cuesta Camarones, en una extensión de 25 kilómetros, con una inversión programada de $25.000 millones. Durante el año 2013 se iniciarán los tramos: tercera pista sector Cuesta Chaca Norte y tercera pista sector Cuesta Acha.