Dos alternativas para futuro centro cívico cultural de Arica

intendenta_centro_civicoDos reuniones con un solo objetivo sostuvo -en la capital- la intendenta, Gladys Acuña Rosales: gestionar la materialización del tan anhelado proyecto del Centro Cívico Cultural, en los terrenos de la ex maestranza Chinchorro que hoy son propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

A primera hora, se juntó con representantes de la empresa española Madbar Desarrollos y Proyectos y por la tarde, con ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), de tal forma de avanzar con esta iniciativa gestada, durante la gestión del ex intendente y hoy diputado, Luis Rocafull.

En ambas reuniones estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional, David Zapata; al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; el director regional del Serviu, Juan Arcaya; la jefa de la División de Control y Gestión (Dacog) del Gobierno Regional, Marta Meza. La profesional de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Lorena Herrera también acompañó a la comitiva regional a la jornada con los españoles.

La empresa expuso que ya tiene desarrollado el anteproyecto del nuevo centro cívico-cultural para el Gobierno Regional, rescatando los vestigios de la cultura Chinchorro allí existentes y proyectando una nueva área cultural-patrimonial que giraría alrededor de una gran plaza cívica que impulsa la imagen de la ciudad y la potencia a nivel turístico, económico y cultural.

La iniciativa ya fue presentada a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) donde debiera ser declarada de interés público para ser licitada públicamente una vez que sea validada en su totalidad, sin embargo, para materializarla, se requiere contar con la propiedad de los terrenos que son de EFE.

La estatal a su vez, propone construir un barrio cívico bajo un modelo de gestión que se defina de manera conjunta con el Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota, ya sea mediante la construcción de la infraestructura y un posterior arriendo a 20 años y más, o bien, comercializando un paño de la ex maestranza para la edificación del barrio cívico. Por lo mismo, ya trabaja un modelo de gestión que será presentado en quince días más al Gobierno Regional.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que hoy se barajan dos alternativas para desarrollar este anhelado proyecto urbano que no sólo permitirá construir oficinas públicas, sino que también ayudará a resolver muchos problemas históricos de Arica como son la integración de la zona industrial, el nuevo centro, tan necesarios hoy en las urbes modernas que combinaría además, el tema arqueológico de las momias Chinchorro.

“Conocimos dos propuestas, así es que evaluaremos con nuestros equipos técnicos, cuál es la más factible de materializar para posteriormente conseguir los recursos necesarios y ejecutar este megaproyecto que definitivamente permitirá dar un gran salto al futuro a la ciudad, con una intervención urbana, cívico, cultural, patrimonial inédita, tal como lo tienen las principales urbes del país y el mundo”, advirtió la máxima autoridad regional.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, David Zapata, destacó que el hecho de que EFE se abra a vender los terrenos es un gran avance alcanzado en el día de hoy, porque eso permitiría adquirir los terrenos al Gobierno Regional y construir vía concesiones. “Estoy muy satisfecho de los resultados de las gestiones que estamos llevando a cabo”, enfatizó.