Doce colegios participan en interesantes y entretenidas Olimpiadas de Actualidad en INACAP Arica

olimpiadas_actualidadCon la participación de 12 establecimientos de Educación Media se dio inicio a la versión 2016 de las Olimpiadas de Actualidad, competencia en la que equipos de cuatro estudiantes de cada Establecimiento demuestran sus conocimientos respecto al acontecer local, nacional e internacional. Es esta oportunidad asistieron los colegios Alemán, Juan Pablo Segundo, Miramar, Ford College, Cardenal Samoré, Cardenal Raúl Silva Henríquez, San Jorge, Eduardo Frei Montalva, Tecnológico Don Bosco, el Liceo Domingo Santa María y el Liceo Politécnico Adolfo Varas de la Barra.

El Director del Diario La Estrella de Arica, David Doll, destacó la importancia de este evento, especialmente tras los resultados de las pruebas de comprensión lectora a nivel nacional. “Esta es una iniciativa muy importante. Nuestro país necesita leer más, como se reflejó en los resultados del Simce. Lejos de crecer en la comprensión lectora estamos a la baja. En este sentido, las Olimpiadas de Actualidad cumplen esos objetivos”, señaló.

Al respecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles de INACAP, Diana Valdivia, destacó la participación de los colegios, señalando que cada año se adhieren más establecimientos. “Para desarrollar esta actividad contamos con socios estratégicos como la Asociación Nacional de Prensa, a través del Diario La Estrella de Arica, además de editoriales como Educaria, el Ministerio de Educación y la Cámara del Senado, quienes apoyan las Olimpiadas de Actualidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el hábito de la lectura y crear el interés por el quehacer local, nacional e internacional por medio de la lectura de diarios y revistas”, expresó.

Por otra parte, el representante de la Empresa Educaria Zigzag, Eduardo Velásquez, calificó como positiva la participación de los Alumnos. La moderación estuvo a cargo de la directiva de INACAP Arica, Diana Valdivia.

Tras el cierre de la primera fase, el colegio Alemán, Colegio Cardenal Samoré y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez pasaron a la siguiente ronda, en la que se determinará al representante de la región en la final nacional de las Olimpiadas de Actualidad. Para llegar a esta instancia, los colegios se enfrentaron en etapas de preguntas cerradas y de desarrollo. Estas últimas fueron decisivas en los puntajes para clasificar a la siguiente fase.