Dispusieron maquinaria para proteger puntos más críticos tras la crecida del río Lluta

Seremis Gobierno y Obras Públicas recorrieron Lluta.

Carolina Videla y Jorge Cáceres, seremis de Gobierno y Obras Públicas, respectivamente inspeccionando el río Lluta.
Carolina Videla y Jorge Cáceres, seremis de Gobierno y Obras Públicas, respectivamente inspeccionando el río Lluta.
Continuando con la evaluación en terreno de los daños provocados por el aumento de los caudales de los ríos y con el fin de llevar soluciones concretas a los sectores que se vieron más afectados, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Obras Públicas, Carolina Videla Osorio y Jorge Cáceres Godoy, respectivamente, realizaron la mañana del sábado un recorrido por los puntos más complicados en Lluta.

De esta forma en el sector de Linderos – uno de los más afectados, pues el río salió de su cauce- se reunieron con dirigentes de la Junta de Vigilancia del rio Lluta y del Sistema del Agua Potable Rural con el fin de coordinar las acciones para proteger los asentamientos humanos ante posibles nuevas crecidas.

En el lugar, el seremi de Obras Públicas, les señaló a los dirigentes que maquinaria de Vialidad iniciaría los trabajos inmediatamente- de hecho la maquinaria llegó a los pocos minutos para reforzar sobre todo los puntos en que el río salió de su cauce, sobre todo en aquellos donde hay viviendas y el sistema de agua potable rural. Dentro de los puntos positivos, Jorge Cáceres destacó el funcionamiento del puente de Sora. “Por primera vez en una crecida mayor Sora no quedó asilada como ocurría en los años anteriores, eso quiere decir que la infraestructura soportó bien. Además las intervenciones que realizamos en el cauce arriba en Molinos, permitió disminuir la fuerza con la baja el agua, aminorando el daño que suele provocarse usualmente ante este tipo de crecidas”.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta Eduardo Cortés Monroy señaló que el río se había desbordado en varios sectores. “La bajada nos tuvo bastantes nerviosos, recordando la bajada del 2001, pero ahora estamos coordinándonos con MOP para reforzar las partes críticas: Además el ríos se llevó las bocatomas, pero nos estamos coordinando con Agricultura para ver como abordamos eso. Por ahora esperamos que no llueva en el interior para alcanzar a proteger nuestros predios”.

Por su parte, el presidente del Agua Potable Rural del sector, Rómulo Ruiz señaló que la planta se había inundado, por el desborde que tuvo el río en el sector del puente del Ferrocarril, pero que si bien el sector de la planta de cloración había tenido daños, seguían funcionando y hoy se encontraban limpiado el lugar.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, enfatizó que los servicios se encuentran desplegados en distintos puntos apoyando a quienes se hayan visto afectados por las lluvias y posterior crecida de los ríos. “Hemos estado durante todos estos días trabajando con la atención que requiere una Alerta Amarilla y hoy nos vinimos a recorrer algunos de los puntos críticos causada por la crecida de los ríos, primero para verificar el desarrollo de los trabajos que se ejecutan, pero principalmente para estar en contacto con las personas que viven aquí, con integrantes de la Mesa Rural que llevamos adelante. Estar en terreno es parte de la dinámica de trabajo que nos mandata nuestra Presidenta, más aún cuando se presentan situaciones que pueden afectar el normal vivir de quienes habitan un territorio determinado” enfatizó la autoridad.