Dispuestos a replicar lo visto en la Cumbre Tajín en Veracruz México retornaron Cores Mauricio Paredes y Ernesto Lee

Cores Mauricio Paredes y Ernesto Lee en Veracruz, México
Cores Mauricio Paredes y Ernesto Lee en Veracruz, México
Impresionados se mostraron los Cores Mauricio Paredes y Ernesto Lee, quienes formaron parte de una delegación chilena, que participó en la XVI versión de la Cumbre Tajin en el estado de Veracruz, México, entre los días 19 y 23 de marzo.

El evento, famoso a nivel internacional por promover la cultura Totonaca, en especial sus tres Patrimonios de la Humanidad como: su Consejo de Ancianos Sabios, los Voladores de Papantla y su zona arqueológica con sus pirámides , albergó durante los días de realización a más de 500 mil visitantes, quienes participaron de 6 mil actividades con las más variadas muestras patrimoniales .

Paredes y Lee, fueron invitados por los organizadores e integraron una comitiva chilena, a objeto de ver la forma que se trabaja para difundir y preservar el patrimonio indígena de dicha localidad ubicada al norte del estado de Veracruz, evento que además es respaldado por la UNESCO y el INAH.

“Creo que ha sido una experiencia inolvidable, de la que hemos tomado nota en varios aspectos, pero en lo esencial aquello que dice relación al patrimonio, y ver cómo una zona similar a nuestra región, hoy atesora esos tres Patrimonios de la Humanidad”, expresó Paredes.

“No tan solo observamos, también gestionamos a nivel de las autoridades mexicanas presentes, en especial con el gobernador de dicho estado, Javier Duarte, ver alternativas de hermanamiento con nuestra región y nuestras comunidades indígenas, además de contar con la presencia de su creador, el empresario Salomón Bazbaz, quien me orientó con claras directrices en estas materias ”, agregó Paredes.

“Junto al consejero Lee estimamos que tenemos todo para tratar de igualar lo que ellos ya han hecho durante 16 años, lo inaudito es que en dicha zona no hay complejos hoteleros, la gente llega y acampa, motivados por el espectáculo musical, que este año contó con un grande de la música latinoamericana, como Carlos Santana quien cerró este maravilloso evento ante más de 100 mil personas”, concluyó Paredes.

De vuelta en la región, Paredes se reunió con el Intendente Emilio Rodríguez, a quien le entregó antecedentes de su permanencia en tierras aztecas, y los contactos para ver formas de replicar con un gran evento cultural de similares características.

En lo inmediato, ambos cores están abocados a la producción y edición de un trabajo audiovisual para informar a los integrantes del CORE, el que además esperan compartir con los medios de comunicación de la región.

Finalmente se mostraron agradecidos del Presidente e integrantes del CORE, por haberles designado, en representación de la región en tan importante evento de carácter internacional.