Dirigentes y locatarios de Feria Santa Blanca conocieron cómo funciona el Tax Free

La iniciativa busca fomentar el uso de este incentivo que particularmente tiene la Región de Arica y Parinacota.

Con una exposición liderada por el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia y el director regional de Tesorería, Fernando Rousseau, los locatarios del centro comercial Santa Blanca conocieron detalles de esta herramienta, que según explicaron las autoridades, favorece a los turistas extranjeros que compren en los locales que cuenten en sus vitrinas con el sello distintivo del Tax Free. Certificado que avala que venden utilizando la documentación necesaria que permite la devolución del impuesto.

La actividad contó con la presencia del senador José Miguel Durana y del diputado Nino Baltolu, quienes también entregaron detalles de esta herramienta que busca fomenta el turismo en la región, impulsando la compra de visitantes extranjeros.

En el encuentro se explicó que el turista concreta la recuperación del impuesto en los tótem ubicados en las avanzadas fronterizas: Chacalluta, Chungará y en el Puerto de Arica para los turistas que arriben en cruceros.
Esto significa que los visitantes extranjeros que compren en los locales adheridos podrán pedir la devolución de IVA (19 por ciento) en los pasos fronterizos Santa Rosa (Perú), Tambo Quemado (Bolivia) y al salir por el Puerto de Arica.

La iniciativa, fue destacada por el seremi de Hacienda Pablo Arancibia quien indicó que esta es una herramienta exclusiva para la región para darle un impulso a la zona, permitiendo traer más turistas.

“Estamos realizando nuestra segunda charla de capacitación sobre el TaxFree. En esta ocasión, la estamos realizando en las Ferias Santa Blanca y el Morro, difundiendo la ley de devolución del IVA al turista, donde los locatarios han podido conocer los procesos y mecanismos que se están aplicando para realizar la devolución del IVA al turista, que tiene todo un sistema relacionado con la factura electrónica que se debe utilizar”, d dijo el seremi.

Así mismo, comentó que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en que todas las herramientas de desarrollo que posee la región se están utilizando, explicando que se está trabajando en ello, y “es a lo que ha convocado la Intendenta María Loreto Letelier, de poder garantizar de que los beneficios tributarios, incentivos a la inversión que están amparados en todas las leyes que nos involucra como región se están llevando a cabo”, puntualizó Arancibia.

¿Cómo acceder al beneficio?
El turista debe cumplir con ciertos requisitos:
Ser extranjero, natural, mayor de edad, sin domicilio ni residencia en Chile.
Haber realizado compras por un valor igual o superior a media Unidad Tributaría Mensual (UTM) que es un aproximado de $22.388 o US$34.
Llevar lo comprado por las fronteras de la región.

Al comprar los visitantes de otros países deben solicitar la Factura Turista y presentar los documentos de ingreso al país. El vendedor le entregará dos copias de la factura antes mencionada, la cual deben conservar para que al salir de Chile puedan solicitar la devolución de su dinero.

En la frontera deberán acercarse a Aduanas, entidad que identificará la mercancía y las copias de facturas para que sean visadas, emitiendo una orden de pago de devolución, con esta orden se debe dirigir al Tótem de Tesorería General de la República y deslizar por el lector de código de barra del tótem. La devolución se realizará por medio de transferencia electrónica a una cuenta que deberá estar a nombre del turista.