Dirigentes vecinales conocieron proyectos que mejorarán el borde costero

Corfo organizó recorrido entre playa Chinchorro y la ex isla Alacrán con un centenar de dirigentes vecinales, a quienes se les presentó en detalle el PER Turismo Borde Costero y las obras que se construirán a través del Programa Especial de Zonas Extremas.

corfo_dirigentes_borde_costero“Recuperar todo el borde costero de Arica es una idea maravillosa, porque de norte a sur tendremos nuevas obras que potenciarán el turismo. Pero más agradecida estamos de participar con el gobierno de este recorrido para conocer los proyectos y saber que este gran patrimonio que tenemos será puesto en valor”.

Con estas palabras Margarita Peña, primera directora de la Unión Comunal Morro, destacó el recorrido que organizó la Dirección Regional de Corfo por el borde costero con la asistencia del gobernador Ricardo Sanzana, el alcalde Salvador Urrutia y un centenar de dirigentes vecinales y sociales de las uniones comunales Arica, Morro y de los valles de Azapa, Lluta, Caleta Vítor, Acha y Chaca y a personas en condición de discapacidad del Club Unión Pacífico.

La jornada, que partió en la playa Chinchorro y concluyó en al ex isla Alacrán, permitió presentar a la Dirección de Obras Portuarias –a través de su director José Luis Roco- del Ministerio de Obras Públicas la nueva infraestructura que se construirá gracias al Programa Especial de Zonas Extremas (PEDZE) y a la vez el Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Activo y Patrimonial de Borde Costero de Arica y Parinacota “Arica Siempre Activa”, por parte del director regional de Corfo, Osvaldo Abdala.

SOCIABILIZAR LOS PROGRAMAS
Ricardo Sanzana, gobernador de Arica, resaltó esta oportunidad de difundir estos programas entre la comunidad. “No sólo es importante construir o planificar en cuatro paredes las obras, ya que éstas son para la comunidad, por lo tanto es trascendente mostrarles, a través de esta actividad, el estado de avance de lo que ellos mismos lograron en una participación ciudadana para establecer las prioridades para la región”.

Mientras que el alcalde Salvador Urrutia destacó la integración que existe entre las instituciones que trabajan por la ciudad. “En este caso el borde costero dentro del PEDZE y el programa ‘Arica Siempre Activa’ de Corfo, que es poner en valor lo que viene para el desarrollo del turismo en nuestra zona, sea trascendido a las diferentes instancias de la comunidad. Y en este caso este recorrido junto a los dirigentes vecinales y sociales les permitió conocer la gran potencialidad que tienen estos planes”.

Jorge Cornejo, discapacitado del Club Unión Pacífico, felicitó las obras con accesibilidad universal. “Está muy bien esta idea de presentarnos estos proyectos, ya que así sabemos que por un lado han considerado a las personas en situación de discapacidad al señalar que todas las obras cuentan con acceso universal y que las obras no sólo llegan hasta Arenillas Negras sino que hasta las Cuevas de Anzota”.

La actividad fue coordinada por el Nodo Estratégico del PER Turismo de Borde Costero, que ejecuta Sir Consultores a través del agente operador intermedio Codesser.