Dirigentes de la Asociación Andina de Fútbol acusaron marginación en sede Arica de la Copa América Indígena

Core Mauricio Paredes junto a los dirigentes de la Liga Andina de Fútbol Cristian Palza y Mario Luza
Core Mauricio Paredes junto a los dirigentes de la Liga Andina de Fútbol Cristian Palza y Mario Luza
Su malestar y rechazo a lo que consideraron marginación y el uso indebido del nombre de la Asociación Andina de Fútbol acusaron los máximos dirigentes de la entidad, Cristian Palza y Mario Luza, Presidente y Tesorero respectivamente, de parte de la organización de la Copa América Indígena, sede Arica, hecho que pusieron en conocimiento ante el presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional (CORE), Mauricio Paredes.

Ambos dirigentes entregaron detalles a Paredes de los pormenores de una situación en que se usaron canales diferentes para hacer efectiva la organización de la sede ariqueña, pasándolos por alto, y que tendrá como una de las sedes el Estadio del Canal Deportivo Laboral, CANADELA, situación que objetan.

PASADOS A LLEVAR
“Nuestra asociación no fue considerada por el Gobierno Central, primero que nada no se hizo una inspección ocular en el lugar (recinto deportivo de la Asociación Andina), no se especificaron aquellos procesos de nuestras carencias, además de la falta de comunicación de que esto (el evento) había sido adjudicado al Estadio de Canadela”.

Palza agregó que “nos pasaron a llevar, primero que nada no fuimos invitados a la mesa de diálogo, que si bien al principio sí, pero luego no me sumé a estos actos que consideré de forma irregular” …( ) …“ mi molestia va mucho más allá, ya que usaron nuestra liga como un trampolín para este sudamericano, se habla de asociación aymara y su nula participación, además de no saber la forma en que se adjudicó la organización a la productora “Gol Iluminado”, con montos importantes de dinero de por medio”.

COMISION INVESTIGADORA
En tanto, Paredes, consideró lo denunciado por ambos dirigentes como “impresentable, con el respeto que me merece la etnia, en que todos los días nos llenamos la boca que los pueblos originarios a los que hay que respetar, que esto y esto otro, y lamentablemente, tengo que decirlo, porque soy parte de este gobierno, pero siento que este gobierno y sus funcionarios de gobierno han pasado a llevar sistemáticamente al pueblo aymara en este último tiempo”.

Eximió a la máxima autoridad regional en este tema, ya que estima no tenía los antecedentes del caso, en relación a que este tipo de actitudes vienen desde el nivel central “nuestro Intendente no tenía la menor idea, yo creo que quien debió haber tenido y puesto hincapié aquí son la gente encargada del gobierno, específicamente estoy hablando del IND y la Seremi de Deportes. Curiosamente yo soy presidente de la Comisión de Deportes y este consejero regional no tenía la menor idea de este campeonato tan importante”.

“Respaldo plenamente a los dirigentes y a los clubes de esta asociación, y a todas las comunidades y pueblos originarios de la Región, y debemos exigir que hechos de esta índole no sucedan nunca más y nos pasen a llevar de esta forma, de ahí que pediré ante mis pares la constitución de una comisión investigadora”, concluyó Paredes.

La Asociación de Futbol Andina congrega a 250 clubes, y específicamente a tres mil jugadores en diversas categorías, quienes semanalmente llevan adelante torneos en las dependencias ubicadas en Renato Rocca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba