Directores de bandas de Oruro firmaron contrato con Fraternidad Morenada Generación 90

Epifanio Choque, Cristian Zavala y Lucio Apaza.

Por: Ada Angélica Rivas

Con aires de Carnaval

La firma del contrato de participación en el Carnaval 2020 en Arica, fue materializada por los dos directores de las bandas más prestigiosas de la ciudad de Oruro, Bolivia, Epifanio Choque de la Banda Real Imperial y Lucio Apaza de la Banda la Espectacular Central Cocanis, y la directiva de la Fraternidad Morenada Achachis Generación 90, presidida por Cristian Zavala.

Las bandas cuentan con 120 músicos, los que junto a los 350 bailarines de la fraternidad sumarán 420 personas a disposición de la comunidad de Arica, que podrá disfrutar de esta muestra cultural del mundo andino. La contratación de las bandas, obedece a retomar las tradiciones con las que se inició hace 30 años una de las más importantes fraternidades de bailes en la región.

Este año, por primera vez en la historia del carnaval, se anticipó la ubicación de cada grupo participante en el recorrido, por lo mismo las bandas se contrataron con tiempo para cautelar el paso migratorio de cada uno de los integrantes, en este escenario en que se aplicarán nuevas reglas en extranjería a nivel central.

Lucio Apaza, director de la Banda la Espectacular Central Cocanis, empezó a tocar a los siete años, pues su padre que era músico le enseñó. A los 16 años entró al ejército donde tocaba como tamborero, ahí empezó su carrera musical cuando era sargento inicial, luego lo hizo siendo funcionario de la policía boliviana donde trabajó por 35 años, dirigiendo hasta cinco mil músicos. La banda ya cuenta con 19 años con 150 integrantes de músicos profesionales de las trompetas, bajo, contrabajo, trombón, clarinete, saxo, batería, tambor, bombo y platillo.

El director, que toca trompeta, y los integrantes provenientes desde la capital folclórica de Bolivia, hace 10 años usan un traje de color verde en representación de la milenaria hoja sagrada de la coca. Están ansiosos por volver a Arica y para ello no dejan ni un día de ensayar.

Epifanio Choque, hace 15 años es director de la Banda Real Imperial que cuenta con 120 músicos, y desde los 12 años toca trompeta. Participar en el carnaval de Arica señala que es una tremenda motivación. “Siempre es bueno salir al exterior, nosotros venimos con todas las ganas que tenemos y estamos motivados toditos”, indicó.

El presidente de la Morenada Achachis Generación 90, Cristian Zavala, indicó que los músicos son tremendos artistas que aportan a la cultura y trascendencia de esta región. “El carnaval de Arica es el tercero más importante a nivel de Sudamérica, por ello la firma de este contrato implica que hemos asegurado que la fraternidad va a pasar el carnaval con 120 músicos en escena, los mejores de Oruro, profesores de música que escriben y componen temas de la danza mayor de Los Andes, la morenada, y estamos felices que Arica viva el carnaval con bandas de esta categoría. Esta motivación conlleva generar un ánimo positivo en la comunidad asistente a este evento regional, especialmente en este difícil proceso que viven ambos países. La idea es propiciar un encuentro cultural de hermandad y alegría en tiempos en que tanto se necesita”, finalizó.