Directora del Servicio de Salud Arica realizó recomendaciones para tener un 18 seguro

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic recibió en la plaza ciudadana del Hospital Regional Dr. Juan Noé al gobernador regional Jorge Díaz, al delegado regional presidencial Roberto Erpel y al SEREMI de Salud, Jorge Guerra, para realizarse el test de antígeno nasal y así descartar de infección de covid-19.

De esta forma, las autoridades hicieron un llamado para tener unas Fiestas Patrias sin contagios de esta enfermedad con la realizaron del test de antígeno o de PCR antes y después de las celebraciones. Para lo anterior, pidieron que las personas revisen las redes sociales de la SEREMI de Salud, durante este fin de semana largo, para informarse de los puntos de búsqueda activa.

La doctora Gardilcic valoró la toma del antígeno nasal por parte de la SEREMI ya que es un procedimiento indoloro que permite tener los resultados en 15 minutos y con la entrega, de inmediato, del informe del examen.

Agregó que la red de urgencias de Arica y Parinacota está con un plan de contingencia para esta feriado largo y que las personas deben preferir el servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) Marco Carvajal, el servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) Iris Véliz y el servicio de urgencia rural (SUR) del CESFAM de Putre que funcionarán las 24 horas el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre.

Acotó que la base del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) tendrá una dotación de siete ambulancias durante este aniversario patrio.

Asimismo, dijo que las fondas familiares deben realizarse en lugares ventilados y al aire libre, con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. Pidió a los conductores que dejen las llaves en casa si van a beber alcohol y que no usen los celulares durante sus traslados. Comentó que ya hay un promedio de 2 accidentes de tránsito diarios que requieren la atención de lesionados en la urgencia hospitalaria.