Directora de Servicio de Salud Arica y gobernador de Parinacota visitaron casa de atención de médicos aymara en Putre

salud_putreLa directora (TP) del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva, y el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, visitaron la Casa de atención de médicos aymara “Qullan Uta” de Putre, cuya administración está a cargo de la asociación indígena “Qulliris y Yatiris de los Pueblos Aymara” gracias a un comodato entregado por el Gobierno.

En el recorrido fueron acompañados por la usuyiri Fausta Pairo y por el yatiri Teófilo Cañari, quienes junto a otros dos terapeutas indígenas realizan atención complementaria en la ronda médica de la comuna de Putre y en la casa Qullan Uta, con recursos traspasados por el SSA a dicho municipio por más de 14 millones de pesos.

María José Urrutia, encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, afirmó que “Qullan Uta” es un espacio comunitario que cuenta con box para atenciones de agentes terapéuticos aymara, huertos para el cultivo de hierbas medicinales y espacios para la dosificación de hierbas y la elaboración de ungüentos que se entrega en la ronda médica.

Agregó que el convenio entre el Servicio y la comuna de Putre financia la contratación de los médicos indígenas: Luisa Gutiérrez, Virginia Loaiza, Fausta Pairo y Teófilo Cañari, como también jornadas de recolección de hierbas medicinales en sectores alejados de precordillera y altiplano para acceder a recursos como la yareta.

Solo el año 2014, acotó, estos agentes de salud atendieron a 668 personas de distintas comunidades aymara de su territorio.

La directora Silva, luego de dialogar con los terapeutas, manifestó su intención de apoyar la solicitud de contar de un vehículo para sus propias rondas, “porque en esta medicina ancestral son otros los tiempos: hay actividades, masajes, remedios y prácticas que requieren una hora que es distinta a la medicina occidental, y eso no puede perderse”.

Por su parte, el gobernador Lau expresó que es muy importante que el SSA respete las costumbres y tradiciones de la medicina aymara. Agregó que es vital “conservar lo que los yatiri saben y guardan como tesoro y que lo puedan transmitir a otras generaciones”, en el marco de una mesa de trabajo de conservación de patrimonio inmaterial en su provincia.