Directora de DESAMU insta a empresarios a facilitar derecho materno de lactar

salud_lactanciaUna mega promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses hicieron las y los profesionales de los cinco centros de salud familiar y postas rurales del DESAMU, quienes se instalaron en Paseo 21 de Mayo con stands e implementos llamativos, con la finalidad de educar y sensibilizar a la población sobre la importancia que niños y niñas se amamanten con el lácteo natural de sus madres por las ventajas que conllevan para su desarrollo posterior.

En terreno, encabezados por la directora, Rossana Testa Salinas, junto a los directores de los CESFAM, las matronas, nutricionistas, educadoras de párvulos, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, técnicos en enfermería, administrativos, incluso una usuyiri (partera indígena), abordaron a los transeúntes con folletos, souvenirs, degustación de postres saludables y consejería, como broche de oro de la semana mundial de la lactancia materna.

El CESFAM Sapunar puso énfasis en el tema nutricional, tanto para las gestantes como para los lactantes; el CESFAM Amador Neghme enfocó la educación sobre la paternidad activa. Luciendo un original vestuario, el personal el CESFAM Eugenio Petruccelli se ocupó de derribar los mitos de la lactancia materna; el CESFAM Iris Véliz dio difusión al programa Chile Crece Contigo; las funcionarias del CESFAM Bertín Soto subrayaron la importancia del control de niño sano con un enorme cuaderno de salud; la Unidad Rural destacó la interculturalidad con alimentos andinos y la promoción de “parir como en casa”.

La directora Rossana Testa Salinas puntualizó que “la sensibilización es a toda la comunidad, a los empresarios, a los que dirigen lugares de trabajo, en donde es un derecho que la madre lacte a su hijo, le dé el alimento natural. Las madres tienen muy claro cuáles son todos los beneficios de la lactancia, entonces se sienten culpables porque el hecho de trabajar evita que ellas den lactancia exclusiva a sus hijos los seis primeros meses”.

Agregó que “nosotros como salud estamos educando la mejor manera de extraer y conservar esa leche, de los momentos, las posiciones, la mejor lactancia es un gran compromiso por el desarrollo de nuestros niños y niñas, y lo que significa el apego madre-hijo”.

Ruth Flores, madre de dos niños y usuaria del CESFAM Petruccelli, reconoció la buena atención que recibe y señaló que “pienso que los primeros seis meses de la vida tendrían que ser exclusivos, el niño necesita para generar defensas y para estar más sanos adelante, es importante la lactancia materna. Hay mitos porque uno escucha de amigos que dicen hay que darle agüita, que no tiene suficiente leche, pero uno puede consultar a los profesionales y ellos ayudan a derribar ciertos mitos”.