Director Ejecutivo de Agroseguros presentó las nuevas normas de subsidios en Arica y Parinacota

agricultura_segurosEl Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro Ceardi, presentó las nuevas normas de subsidios, que entraron en vigencia el pasado mes de febrero, en el Grupo de Trabajo Regional (GTR) realizado en Arica y que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Agricultura (Seremi), Miguel Saavedra Palma.

El ejecutivo sostuvo que estas modificaciones en el reglamento del servicio del Ministerio de Agricultura les permitirán ampliar y mejorar las coberturas actuales del Seguro Agrícola.

“La tarea es alcanzar las 30 mil pólizas contratadas en tres años más y sabemos que con estas nuevas normas, lo vamos a lograr. En esa línea, estos nuevos incentivos buscan generar una cultura de seguros y atraer a nuevos agricultores. El subsidio base es de 40% más 1UF del valor neto del seguro. Donde este porcentaje puede aumentar en 10 puntos porcentuales si se trata de un agricultor que está renovando, otros 10 puntos si se trata de una contratación colectiva o asociativa (mínimo 10 agricultores), 10 puntos cuando se trate de un nuevo seguro, y se premia a los que siembren cereales con 5 puntos y a quienes se encuentren en las zonas extremas de Chile, con otros 5 puntos”, apuntó.

Asimismo, la medida busca atraer a pequeños y medianos agricultores, por ello el tope del subsidio se modifica de 80 UF por agricultor por temporada agrícola a 80 UF por póliza, por temporada agrícola (01 de mayo al 30 de abril), hecho que fue destacado por la autoridad del agro en la región, Miguel Saavedra Palma.

“Estas nuevas condiciones en las coberturas de los seguros entregados por Agroseguros van en directa relación con el compromiso del actual Gobierno y con el lineamiento de este Ministerio, el que se refiere a priorizar acciones para reducir la desigualdad en la agricultura y, en el caso específico de Agroseguros, ampliar en 50% la cobertura, con énfasis en los pequeños y medianos agricultores”, indicó.

Por último, una de las grandes novedades que tiene la Región de Arica y Parinacota es el estudio de un seguro para ganado camélido, que fue lanzado el 23 de abril en Putre, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que podría beneficiar a los productores de llamas y alpacas.

“Vinimos en septiembre pasado con la idea de realizar un estudio para ganado camélido junto a FIA. Hoy ese estudio es una realidad y se lanzó ayer en Putre. Esperamos que dentro de los próximos meses el seguro esté operativo para que los productores empiecen a contratar y asegurar su ganado”, cerró Navarro.