Directiva de Deportivo Las Vizcachas solicita publicación de aclaración a nota publicada por AricaMia

En una nota dirigida a nuestro director, la directiva del Deportivo Social y Cultural Las Vizcachas, representada por la señora Jovania Lizana Cortés, en relación a la nota publicada en la edición del miércoles 12 de enero por AricaMia, titulada: “Las irregularidades del PC en proyectos del 6% del FNDR”, expresa textualmente lo siguiente:

Sr. Julio Urquhart
Director Diario Electrónico AricaMia:

Respecto a la nota del Diario electrónico AricaMia sobre *Las irregularidades del PC en proyectos del 6% del FNDR* tengo a bien señalar:

El Deportivo Social y Cultural Las Vizcachas, es una organización con personalidad jurídica creada en noviembre 2018, dedicada a la promoción de factores protectores de niños, niñas y jóvenes que viven en territorios vulnerizados por el Estado.

En relación a la nota, efectivamente hubo coordinaciones con el Presidente de la directiva de la Organización Centro de estudio Valente Rossi, quien accedió a patrocinar a nuestra organización, debido a que no contábamos con los dos de vigencia para postular al fondo a dicho Fondo. Siendo los colaboradores en este proceso.

El día de hoy (antes de ayer) 12 de enero, producto de la nota, sostuve una conversación telefónica con el Presidente de la Organización Luis Vatenti Rossi, quien reconoce que la nota de prensa tergiversa la información, *siendo nuestra organización la más perjudicada al ser nombrada en la carta adjunta a dicha nota*, ya que solo protege la identidad del firmante.

Al nombrar el proyecto de nuestra organización, Ud., nos perjudica involucrándonos:

· “Una *serie de irregularidades se han venido denunciando*, sin ninguna fuerza, respecto al destino de fondos, rendiciones de los mismos, de proyectos financiados por el 6% Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota”. (Citado de la nota)

· Señalándonos con el nombre de nuestro proyecto *“Las Vizcachas se re-crea por deporte*” para su ejecución 2019. (Citado de la nota)

· El proyecto en cuestión es firmado, supuestamente, por el presidente, de aquel entonces, del Centro de Estudios Valente Rossi (Ver presentación del proyecto AQUÍ) Al ingresar al adjunto aparece el nombre de nuestra organización protegiendo solo de quién firmó. Señala que el proyecto presentado por la *“Organización Luis Valenti Rossi en colaboración con el Club Deportivo Las Vizcachas y que busca entregar una Alternativa de vida sana a más de 100 jóvenes”. *

De acuerdo a la “Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo

Del derecho de aclaración y de rectificación en su Artículo 16.- Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea gratuitamente difundida, en las condiciones que se establecen en los artículos siguientes, por el medio de comunicación social en que esa información hubiera sido emitida.

Consideramos que *NO ES JUSTO* ser aludidos, *NOS OFENDE* en esta supuesta investigación con el nombre de nuestra organización en una nota ambigua en que las y los lectores dejan a su criterio lo ocurrido por la falta de antecedentes de mayor sustento, sin considerar a las partes involucradas.

Al salir el nombre de nuestra organización, debimos ser consultados, no obstante, se debió *proteger* nuestra identidad debido a que dicho contenido perjudica nuestra probidad y aspectos éticos.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, solicitamos se rectifique dicha nota, señalando que nuestra organización *no es parte de ningún proceso de investigación, tal como se corroboró con el Presidente de la organización aludida.* Según la misma persona, no hay denuncia en el Ministerio Público de parte de la Organización Centro de Estudios Valente Rossi.

Atentamente

Jovania Lizana Cortés
Directica Deportivo Social y Cultural Las Vizcachas

Nota de la Dirección:
En relación a la información más arriba publicada, la dirección de AricaMia indica que:
– No ha sido el ánimo de AricaMia perjudicar a ninguna institución y menos aún a un Deportivo Social y Cultural, cuya labor es muy importante en el desarrollo cultural y social de la comunidad.

– AricaMia, en conversación sostenida con el expresidente del Centro de Estudios Valente Rossi, informó que efectivamente, en una primera instancia se tomó contacto con dicha unidad Deportiva, pero que él no tuvo ninguna participación ni en la formulación del proyecto en cuestión ni en la presentación del mismo al Gobierno Regional, indicando que la firma de dicho documento NO pertenece a él, mencionando además, que él estaba convencido que el proyecto nunca se había presentado y que tomó conocimiento del mismo, cuando fue contactado por el Gobierno Regional, para que pasara a retirar el cheque respectivo, a lo que se negó terminantemente, por lo que queda meridianamente claro que los fondos nunca fueron recibidos ni por el Centro Valente Rossi y menos por el Deportivo Las Vizcachas, lo que está indicado en la nota publicada por nuestro medio.

– Por otra parte, el ex presidente del Centro Valente Rossi en la conversación sostenida con nuestro medio, desconoció haber afirmado que la nota tergiverse la información.

– Respecto a la publicación del oficio conductor del proyecto, debo informar que son documentos públicos y a los que tienen acceso cualquier ciudadano de este país en base a la ley de Transparencia y que efectivamente se presentó un proyecto con el nombre del Deportivo Las Vizcachas, es más si se fija en el oficio conductor publicado, este no lleva la firma de ningún representante de la Junta Vecinal que también estaría patrocinando el proyecto.

. Respecto a que el “contenido perjudica nuestra probidad y aspectos éticos”, nada más lejos de la realidad, cuando en la misma nota queda establecido que: “él no había tomado conocimiento ni firmado documento alguno, al ser llamado del Gobierno Regional para que pasara a retirar el cheque respectivo. Fue tanta su sorpresa mostrada, que se negó terminantemente a recibir el monto adjudicado”. No vemos dónde podría afectarse la probidad de la Junta de Vecinos y aspectos éticos, cuando los errores denunciados no involucran en absoluto al Deportivo, sino a la institución que presentó el proyecto.

-Finalmente debemos dejar establecido que no es necesario invocar a la ley de Prensa para rectificar, publicar o informar en relación a los contenidos de AricaMia, medio que siempre ha estado abierto a recibir las inquietudes de la comunidad. Nuestras páginas siempre estarán abiertas para dar cabida a las inquietudes y críticas que la comunidad responsablemente y respetuosamente nos envía.

Atentamente J.U.M.

Noticias rrelacionadas
Las irregularidades del PC en proyectos del 6% del FNDR